• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Maestros pidieron a la AN interceder por mejoras laborales

Los manifestantes portaban pancartas y entregaron un documento al ministro | FOTO JOSÉ PACHECO

Los manifestantes portaban pancartas y entregaron un documento al ministro | FOTO JOSÉ PACHECO

Diputado Juan Andrés Mejías pidió elevar el debate a temas como la calidad educativa, deserción escolar y estado de las escuelas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Federaciones y sindicatos de maestros tuvieron ayer un derecho de palabra ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional. El encuentro, que duró cerca de 3 horas con voceros de 11 estados del país, se centró en la discusión sobre la firma del contrato colectivo para lograr reivindicaciones laborales dignas, salarios, prestaciones y seguridad social para el sector.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, propuso además que la subcomisión de Educación sea elevada a Comisión Permanente. También habló sobre la necesidad de revisar la actual Ley de Educación e investigar a la Junta Administradora del Ipasme por el deterioro del servicio que ofrece el ente a sus afiliados.

El diputado del partido Primero Justicia por Táchira, Juan Andrés Mejías, se solidarizó con los presentes en su lucha, pero también los exhortó elevar la magnitud del debate como el estado de las escuelas, la calidad de la educación que estaban recibiendo los alumnos y fenómenos como la deserción escolar.

Víctor Venegas, presidente de Fenated en Barinas, denunció durante su intervención la existencia de irregularidades en el manejo de los recursos del Programa de Alimentación Escolar, que además –indicó– funciona solo 30% de los días laborables.

El presidente de la FVM de Portuguesa, Pablo Rangel, aseguró que las escuelas de la entidad “se encuentran abandonadas y en manos del hampa”. Sobre el tema del salario, agregó que su propuesta es que el docente que ingresa perciba 10 salarios mínimos.  Otros puntos tratados por educadores de Táchira, Bolívar y Trujillo incluyeron la situación de los docentes en calidad de interinos, maestros que están trabajando sin cobrar y el retraso en la discusión y homologación de los contratos colectivos regionales.

Ultimátum. Venegas aseguró que en Barinas, donde arribaron a la tercera semana de paro indefinido con 98% de participación, consideran que esa es la alternativa para lograr que las autoridades finalmente atiendan sus peticiones. Rangel, de Portuguesa, propuso que si hoy en la jornada de negociación del contrato colectivo el Ejecutivo no realiza una propuesta económica, los gremios deberían unirse al paro. Entre las decisiones aprobadas por la Comisión de la AN, que llamó a reconsiderar la radicalización de la protesta, están iniciar la elaboración de informes por estado sobre sus exigencias y convocar a los ministros de Educación y Trabajo para una reunión.

Reclamo en Min Educación. “Aumento salarial a los educadores” fue una de las principales consignas que los docentes de Caracas y el interior del país gritaron a las afueras del Ministerio de Educación, en la esquina de Salas, para reclamar que el ente acelere la discusión de las cláusulas económicas de la Convención Colectiva, que se negocia desde el pasado 5 de noviembre.

En el lugar entregaron un documento dirigido al Ministro de Educación, Rodulfo Pérez, y al vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, quien fue educador, donde expusieron la necesidad de que se les otorgue un salario digno con el que puedan acceder a la compra de la canasta básica familiar que se ubica en el orden de los 150.000 bolívares.

También denunciaron que en reiteradas oportunidades han sido víctimas de amenazas y atropellos por parte de directores, jefes de las zonas educativas y coordinadores parroquiales ante su participación en acciones de protesta. “Dicen que seremos amonestados y que se nos abrirán expedientes administrativos”, señaló Ángela Gil del Sindicato Venezolano de Maestros.

Retuvieron a docentes. Maestros de Barinas, que iban a participar en las actividades de este miércoles, denunciaron que les impidieron el paso en varias alcabalas. “Veníamos en 15 autobuses y solo pasamos 3. Digan ustedes si hay o no hay atropello”, indicó la profesora Rea Rosa. El diputado Miguel Pizarro lamentó lo sucedido: “Nos hacemos solidarios con lo que sufrieron. Acá son recibidos con las puertas abiertas”.