• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Maestros niegan que el salario sea digno

Maryann Hanson dijo que en los próximos días el Presidente dará a conocer el estatus de la contratación colectiva de los docentes | Foto: Henry Delgado / El Nacional

La ministra Hanson afirmó ayer que el salario de los docentes es digno | Foto: Henry Delgado / El Nacional

La FVM solicita un aumento de 60% para este año y que sea discutido el reglamento de los concursos de oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El presidente Maduro debe entender que el Magisterio vive una situación muy critica. El sueldo no alcanza ni para comer”, señala el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, a propósito del comienzo de las discusiones de la séptima convención colectiva para los docentes, que comenzó ayer en la tarde.

Durante una entrevista en Venezolana de Televisión, la ministra de Educación, Maryann Hanson, afirmó que los esfuerzos del Gobierno central han permitido que los maestros gocen ahora de un salario digno.

El secretario del Sindicato Venezolano de Maestros, Edgar Machado, calificó de falsos esos señalamientos y aseguró que los incrementos se han realizado por vía de la convención colectiva.

“Todos los docentes afrontamos un deterioro total de nuestros sueldos. Desde enero hasta ahora el sueldo se ha desvalorizado 70%. Hay docentes que ganan por debajo del salario mínimo”, apunta Machado.

El Sindicato Venezolano de Maestros propone un aumento de no menos de 60% para este año, así como 35% y 35% en 2014. En total piden un ajuste salarial de 130%.

El presidente Nicolás Maduro garantizó el lunes pasado que se mejorará la calidad de vida de los docentes. "Estamos conversando oficialmente la convención y yo les garantizo, como presidente obrero que soy, que vamos a llegar a un extraordinario acuerdo para reforzar y mejorar las condiciones de la calidad de vida de los maestros del país. Se los garantizo, y va a ser así, les doy mi palabra para que estén mucho más motivados", enfatizó el mandatario.

Además del incremento salarial, el directivo de la FVM añadió que entre los principales beneficios que exigen también se encuentra el aumento del monto de HCM, de 20.000 a 150.000 bolívares.

Señaló que también impulsan la discusión del reglamento que permita el ingreso y ascenso de los docentes por la vía de los concursos de oposición.