• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Maestros llaman a paro nacional para mañana

Luego del ajuste de 20%, los docentes I, II, III, IV y V –los dos últimos con posgrados– pasaron a ganar un salario mínimo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ocho federaciones de maestros llamaron a paro nacional de 24 horas mañana, en protesta por el silencio del Ministerio de Educación ante la petición de aumento salarial que hizo el gremio hace 3 meses.

Los docentes rechazaron el reciente anuncio del ministro Héctor Rodríguez de homologar a los educadores que quedaron por debajo del salario mínimo, a 6.746 bolívares, la nueva base de remuneración básica. Un grupo de maestros del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez protestó ayer en la sede del ministerio para exigir un ajuste de sueldos por encima de la inflación, para todo el magisterio.

"No podemos aceptar que el Estado nos quiera homologar a un salario mínimo, que no está resolviendo las necesidades económicas y sociales de los educadores”, manifestó Pedro García.

Luego del ajuste de 20%, el bachiller docente y los maestros en las categorías I, II, III, IV y V (los últimos dos con posgrados) están ganando 6.746 bolívares. El docente VI, máximo escalafón, quedó 200 bolívares por encima del salario mínimo, dijo Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros.

Mariela Rodríguez, maestra en Guatire, en la categoría docente III, afirmó que su salario real, con los descuentos, es de apenas 5.700 bolívares. “Gano 200 bolívares diarios, no me alcanza ni para un almuerzo”, dijo.

Daniel Navas, maestro en Guarenas, denunció que tiene cinco años sin recibir la titularidad y ganando sueldo mínimo. “Da vergüenza ir a una clínica porque no te aceptan en ningún lado si eres trabajador del Ministerio de Educación”, añadió.

Los maestros también reclaman la cancelación de la deuda a 14.000 jubilados. Un docente VI que se jubiló en el año 80 como director de liceo, aseguró que su remuneración real es de 4.700 bolívares. Explicó que la razón es que el ME aplica una escala de sueldos diferentes para los jubilados antes de 1991, que es mucho menor que la actual.

La coalición sindical acordó pedir un ajuste salarial antes de la discusión del contrato colectivo. También solicita la reestructuración del Ipasme, el pago a las clínicas, la restitución de las primas geográficas, la aplicación del mercal educativo y de la política de viviendas, y la entrega de medicinas para jubilados.

Los maestros acordaron realizar mañana tomas de las zonas educativas. En los municipios foráneos, alejados de las capitales, los educadores protestarán en cada uno de sus planteles.


El Dato
El servicio de transporte y comedor de la Universidad Simón Bolívar se paralizó ayer. El sindicato exige que aproximadamente 300 trabajadores de las empresas de comedores, transportes, jardinería y limpieza, que prestan servicio a la USB, sean incorporados a la nómina de la universidad y que se restituyan los beneficios del personal jubilado