• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Maestros exigen ajuste de escala salarial y aumento

Los maestros adscritos a la Gobernación de Vargas exigen la homologación de sus salarios | Foto Luis López

Los maestros adscritos a la Gobernación de Vargas exigen la homologación de sus salarios | Foto Luis López

Docentes piden que se proteja la carrera docente. Piden a Min Educación que mantenga el diálogo y que haya propuestas de remuneraciones justas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Venezolana de Maestros tenía planteada una reunión el martes con el Ministerio de Educación para discutir una propuesta de aumento salarial para el gremio. Los representantes gubernamentales suspendieron el encuentro.

“No nos explicamos por qué se suspendió. Estamos en emergencia. Exigimos al ministro Héctor Rodríguez que el diálogo continúe, pero que nos lleven propuestas justas”, dijo Carmen Teresa Márquez, secretaria general nacional de la FVM.

Las categorías salariales de los educadores van de 5.556 bolívares, en el primer escalafón, a 5.734 bolívares en el cuarto, por debajo de los 7.421,66 bolívares que alcanzará el sueldo mínimo nacional en julio, luego de los aumentos de 20% y 10% anunciados el primero de mayo por el presidente Nicolás Maduro. Por eso, los docentes piden que se haga un ajuste previo que garantice el sentido de la carrera de ascensos, y que luego se proponga el aumento general.

La FVM espera que antes del fin de semana se lleve a cabo la reunión con el Ministerio de Educación. De lo contrario, tomarán acciones.

Homologación. Sinafum y Sitravargas convocaron ayer a una protesta frente a la sede de la Gobernación de Vargas, en la que participaron docentes activos, jubilados y contratados que entregaron una comunicación con sus peticiones y amenazaron con tomar otras medidas si no obtienen respuesta.

“No se justifica que aún no se hayan homologado los salarios con los del Ministerio de Educación cuando el gobernador Jorge Luis García Carneiro lo prometió en el 2014 en el acto de entrega de su Memoria y Cuenta”, dijo Jenny Regalado, directivo de Sitravargas.

Desde hace 3 años está vencida la contratación colectiva de 2.500 docentes adscritos a la Gobernación de Vargas. Las trabas entre la Inspectoría del Trabajo y el gobierno local los mantienen a la deriva.

Regalado indicó que más de 200 docentes están tercerizados con un contrato que los ha mantenido entre 10 y 15 años sin los beneficios que les corresponden por el servicio que cumplen. También hizo referencia a las 244 estructuras que son responsabilidad del gobierno local en las que el deterioro es generalizado. “Lo poco que han hecho son pañitos calientes, los insumos de mantenimiento y de oficina son aportes del personal, padres y representantes y autogestión de las escuelas”.

Discuten contrato. Las escuelas municipales de Chacao amanecieron con pancartas en sus puertas, en las que indican que se mejoren los sueldos para los maestros. Dicen que la alcaldía solo les ofrece 15% y que ellos piden 30%. Denuncian además que el personal obrero y administrativo devenga mejor salario que los docentes con posgrados y maestrías.

“La situación del país nos está comiendo. Desde hace tiempo no hay concursos de ascensos ni de ingresos. Hay docentes que tienen años de interinos y contratados, y necesitan pasar a fijos”, señaló Galbys Velázquez, profesora jubilada de la escuela Andrés Bello.

La profesora Reina Bandres, de la escuela Carlos Soublette en Bello Campo, dijo que el gremio da como plazo hasta el viernes para que el alcalde Ramón Muchacho les dé respuesta.

Moisés Carvallo, director general de la Alcaldía de Chacao, aclaró que en la cláusula 35 de la Convención Colectiva que se está discutiendo, las aspiraciones de los docentes son de 20% de aumento y que, en efecto, la alcaldía ofrece 15%. “Los docentes de Chacao son unos de los que tienen mejores beneficios como paquete de compensación, en comparación con los de otras jurisdicciones. Seguimos en la discusión”, expresó.


Reclamo universitario
Ayer se llevaron a cabo dos paros de profesores en la Universidad del Zulia y de los Andes. Keta Stephany, secretaria de Actas de la Federación de Profesores Universitarios, dijo que el reporte que tienen es de mucha participación en ambas actividades de protesta. La asamblea intergremial de la ULA habló incluso de 95% de apego al paro.

Para hoy habrá otro de 24 horas en la Universidad de Guayana y el jueves 14 en la Universidad Simón Bolívar. La Universidad de Oriente tendrá mañana una jornada de protesta con pancartas.

Stephany indicó que además se acordaron asambleas intergremiales para el viernes 8 en la Universidad de Carabobo, el martes 12 en la UDO (Sucre), y el jueves 14 en la Universidad Central de Venezuela.