• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Maestros denunciaron violación de derechos

Orlando Alzuru, presidente de la Federación de Maestros | Foto: Alexandra Blanco

Orlando Alzuru, presidente de la Federación de Maestros | Foto: Alexandra Blanco

Federaciones evaluarán propuesta oficial de Reglamento de Ingreso y Ascenso en la Profesión Docente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de las nueve federaciones de maestros, administrativos y obreros del sector educativo acudieron ayer en la mañana a la sede del Ministerio del Trabajo, en Caracas, para entregar un documento exigiendo la activación de un comité que evalúe el cumplimiento de la contratación colectiva del gremio, de acuerdo con el artículo 440 de la Ley Orgánica del Trabajo.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, solicitó que sea convocado al Ministerio de Educación en su condición de patrono para que rinda cuentas sobre la violación a 73% de las cláusulas de la convención colectiva, entre ellas el incumplimiento del ajuste salarial, criterios para el ingreso y ascenso en la carrera docente, cancelar lo correspondiente al HCM y acceder a viviendas, así como la compra de alimentos a través de Mercal.

Alzuru informó que el lunes las nueve federaciones se reunieron con el viceministro de Educación Rudolfo Pérez para solicitar una audiencia urgente con el ministro Héctor Rodríguez para plantearle sus exigencias.

Pérez les hizo entrega de una propuesta de Reglamento de Ingreso y Ascenso en la  Profesión Docente, surgida como parte de los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad  Educativa, para que den sus observaciones.

Rodríguez precisó el lunes que durante una semana se mantendrá publicada la propuesta en la página web del ME para que la población en general opine sobre el documento y se le hagan correcciones.

Alzuru recordó que hace año y medio el gremio entregó su propuesta de reglamento, pero que permanece engavetada. “Ahí están nuestras observaciones y nuestra posición. De todas maneras vamos a revisar este reglamento y opinar. Queremos que convoquen los concursos de ingreso porque no hay criterios para la selección de docentes y hemos venido denunciando la venta de cargos”.