• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Maestros consideran insuficiente aumento presidencial de 30%

Proyecto de contrato colectivo calcula el piso de la tabla salarial en 2,5 sueldos mínimos | Foto Williams Marrero

Proyecto de contrato colectivo calcula el piso de la tabla salarial en 2,5 sueldos mínimos | Foto Williams Marrero

El 5 de noviembre realizarán una jornada nacional de “protesta activa” en los centros de trabajo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Coalición Sindical Nacional del sector educativo, que agrupa a 17 organizaciones, catalogó de insuficiente el aumento de 30% del salario para los maestros, que anunció el presidente Nicolás Maduro, el miércoles. Además reiteraron el llamado a discutir de inmediato el contrato colectivo para tener participación en la toma de decisiones sobre sus sueldos.

Pedro Morantes, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios Profesionales de Trabajadores de la Educación de Venezuela, señaló en rueda de prensa que el proyecto de la octava Convención propone que la tabla salarial tenga un piso de 2,5 salarios mínimos, lo que representaría 24.122,50 bolívares mensuales. Instó al ministro del Trabajo a que convoque a las mesas de negociación. “El patrono no debe decidir unilateralmente”, precisó.

“Es justo reconocer la actitud de la Presidencia, pero en esencia eso no fue un aumento, es un ajuste salarial, y considerando que la canasta alimentaria ronda los 60.000 bolívares ¿cómo vive un educador en Venezuela con lo que gana?”, se preguntó Morantes.

Un docente categoría IV, con 11 años de servicio,  y que trabaje 36 horas, gana 9.289,50 bolívares. A partir del 1º de noviembre, con el incremento de 30%, percibirá 12.076,40 bolívares.

Durante la jornada, el vocero recordó la problemática de la seguridad social de los trabajadores. Aseguró que las clínicas no dan asistencia a los educadores con el argumento de que el Ministerio de Educación posee una deuda astronómica con ellas.

A propósito del ataque a una protesta pacífica de docentes en Barinas, por parte del gobernador de la entidad y el jefe de la policía, el presidente de Fenatev rechazó el atropello hacia los trabajadores de la educación. 

Protesta activa. Morantes anunció que para el  3 de noviembre se programó un pancartazo nacional, el día siguiente se realizará un pupitrazo y volanteo, para el jueves 5 de noviembre se tiene prevista una jornada nacional de protesta activa en los centros de trabajo por 24 horas, y el 6 de ese mes, habrá una caravana de trabajadores de la educación en todo el país.