• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Maestros van a paro activo para alertar sobre su condición laboral

Las federaciones de maestros acordaron que las clases del miércoles 18 tratarán sobre la crisis en la educación venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los maestros venezolanos realizarán un paro “activo” el miércoles 18, luego de que Héctor Rodríguez, ministro de Educación, se negó el 4 de marzo a ajustar el salario de los docentes por falta de presupuesto, señalaron las siete federaciones y sindicatos de la educación que se sumarán a la protesta.

Falime Hernández, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación, aclaró que no se suspenderán las actividades académicas ese día.

“Tanto los alumnos como los docentes van a estar en sus escuelas, pero la clase de ese día va a estar en función de la situación económica del educador y de la situación crítica de la educación”, explicó Hernández.

Tras el incremento del salario mínimo a 5.622,48 bolívares por parte del Ejecutivo en febrero, el docente I —con 1 a 3 años de servicio— quedó por debajo de esta cifra, al devengar 5.556,89 bolívares mensuales.

Jesús Ramírez, representante de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, alertó que las categorías de docente II —de 4 a 7 años de servicio— y docente III —de 8 a 11 años de servicio— ahora se acercan al salario mínimo, con una remuneración de 5.722,37 y 5.958,41 bolívares, respectivamente.

Hernández aseguró que hicieron la solicitud de aumento inmediato al recurrir a la sexta cláusula del tercer Contrato Colectivo del Sector, según la cual, ante una situación de devaluación e inflación, el patrono debe reunirse con los trabajadores para realizar un ajuste salarial.