• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Maestros acataron el paro nacional pese a las amenazas

Los maestros gritaron consignas para pedir remuneraciones justas | Foto Raúl Romero

Los maestros gritaron consignas para pedir remuneraciones justas | Foto Raúl Romero

Alrededor de 500 educadores adscritos a planteles oficiales del área metropolitana de Caracas protestaron ayer frente a la Zona Educativa, en la esquina de Salas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los maestros y profesores de educación básica, media y diversificada de escuelas oficiales acataron en su mayoría el llamado a paro nacional de 24 horas que fue convocado por 8 federaciones del magisterio.

Las aulas estuvieron vacías ayer y en algunos colegios los maestros colgaron pancartas en las puertas de los planteles en rechazo a las precarias condiciones económicas del gremio y en contra del silencio que mantiene el Ministerio de Educación sobre la petición de aumento salarial que han hecho desde hace tres meses.

En Caracas, los profesores se sumaron al paro desde las 7:00 am y luego se concentraron frente a la Zona Educativa de Distrito Capital, donde se reunieron alrededor de 500 docentes.

En la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Pedro Fontes, en La Vega, los docentes asistieron pero se negaron a dar clases. Padres de alumnos de primaria que no estaban enterados de la convocatoria de los sindicatos tuvieron que regresar a sus hijos a las casas luego de que los maestros manifestaran su postura de no atender a los niños.

El personal docente del Liceo Edoardo Crema, en El Paraíso, realizó una protesta de brazos caídos en el portón de la institución, mientras los estudiantes permanecían afuera.

A las 9:00 am los profesores de la Escuela Bolivariana Distrital Rita Freire de Gallegos, en Quinta Crespo, salieron a la calle para forrar la fachada con pancartas y pedir el apoyo de padres y representantes. Allí decidieron trabajar hasta las 10:00 am. “La canasta alimentaria está en más de 30.000 bolívares y nosotros ganamos 4.200 bolívares mensuales”, se leía en uno de los carteles.

“Tienen toda la razón de protestar. Es mentira que con lo que ganan alcanza para comer. La idea es apoyar porque ellos son los que forman a nuestros hijos”, dijo Esmir Salas, representante de un alumno de cuarto grado.

Protesta intimidada. En la Unidad Educativa Nacional Andrés Bello, en Antímano, la mayoría de los docentes se negó a participar en el paro por temor a represalias, señaló un trabajador: “Sin delegados en los planteles estamos débiles”.

Los maestros se concentraron en la Zona Educativa de Caracas y obstaculizaron el paso de vehículos por la esquina de Salas hasta el mediodía. Denunciaron que desde comienzos de esta semana, cuando se anunció el paro nacional, han sido amedrentados por las directivas de los planteles y los coordinadores de municipios escolares.

Yaury Pullas, profesora de Castellano del Liceo Andrés Bello, en La Candelaria, señaló que desde el paro activo del 18 de marzo pasado los docentes de la institución tienen prohibido colocar pancartas en la fachada del plantel. “Solo dos profesores se quedaron dando clases hoy, el resto del personal se unió a la protesta”, afirmó.

En la Unidad Educativa Nacional Caricuao, las autoridades del plantel amenazaron a los docentes con aplicarles la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente si se sumaban al paro por violentar el derecho al estudio, denunció Raúl Parra, profesor de Educación Física de la escuela, quien aseguró que un grupo de motorizados intentó amedrentar a los docentes de la Unidad Educativa Parroquia Macarao mientras protestaban a las afueras de la escuela.

Durante la concentración en la Zona Educativa, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, algunos con equipos antimotines, se apostaron en la calle mientras los maestros gritaban consignas pidiendo una remuneración justa.

Reiteraron que el próximo miércoles protestarán frente al Ministerio de Educación hasta conseguir un aumento acorde con los niveles de inflación.


Regiones se sumaron. Maestros del estado Miranda también protestaron para exigir un aumento digno y el pago de deudas que tiene la gobernación de entre 20.000 y 50.000 bolívares a cada educador por concepto de homologación.

A las 9:00 am y bajo la lluvia, docentes dependientes del Ministerio de Educación se concentraron frente a la sede de la Zona Educativa en el centro de San Cristóbal para exigir mejoras salariales. En pancartas mostraron que un taxista, un obrero de la construcción y un mototaxista ganan entre 10.000 y 35.000 bolívares; es decir, hasta 5 veces más que un maestro con estudios de cuarto nivel.

“Reflejamos con todo éxito el llamado a paro nacional convocado por las federaciones nacionales que agrupan a más de 500.000 docentes. El paro fue de 100%. Los padres y representantes entendieron que sus maestros están devengando un salario que está por debajo del mínimo”, dijo Evencio Xenón, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Táchira.

Ministro desestimó el paro
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, aseguró que ayer fracasó el llamado a paro convocado por algunos sectores, pues la mayoría de las escuelas celebró el centenario de César Rengifo: "Se registró 99% de aulas abiertas, 96% de asistencia a clases y 92% de maestros y maestras acudió a sus sitios de trabajo para resguardar el sagrado derecho a la educación de nuestros hijos".

Rodríguez aseguró que no se justificaba la convocatoria a paro nacional porque la contratación colectiva será discutida con todas las federaciones, sectores y docentes del país.

Informó que fue ya depositado el aumento de 20% para los maestros, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, y que cancelará el incremento salarial de 10% en junio.