• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Maduro asegura que hay 634 casos de chikungunya en el país

El jefe del Estado dijo que el gobierno adelantaba "medidas preventivas de alto nivel" | Captura VTV

El jefe del Estado dijo que el gobierno adelantaba "medidas preventivas de alto nivel" | Captura VTV

El presidente indicó que el plan nacional lanzado por el gobierno ha cubierto hasta ahora 120 municipios y 230 parroquias, además de completar 1.599 pruebas de posibles enfermos del virus. Dijo que estudia la posibilidad de declarar emergencia sanitaria en el municipio Sucre del estado Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro informó, durante una reunión con los vicepresidentes de gobierno y el buró político del PSUV en el palacio de Miraflores, que el gobierno toma “medidas preventivas de alto nivel” para enfrentar los brotes de fiebre chikungunya y dengue en Venezuela.

A través de la señal de VTV, el jefe del Estado aseguró que hasta ahora se han analizado 1.599 pruebas a pacientes que se sospechaba estuvieran contagiados con el virus chikungunya: “Apenas se han detectado y se están tratando 634 casos de chikungunya a nivel nacional. Las cifras de epidemiología son muy estrictas, de mucha disciplina estadística, de mucho apego científico, muy profundo”.

En cifras aportadas por el presidente, el plan lanzado por el gobierno ha cubierto hasta ahora “120 municipios priorizados y 230 parroquias”. Indicó: “Nosotros estamos tomando medidas preventivas de alto nivel, producto de la campaña infame del llamado Colegio Médico de Aragua, de la Federación de Colegios Médicos, de la derecha, de la ultraderecha financiada desde Miami, contra el Hospital Central de Maracay y todas las mentiras que dijeron”.

Maduro añadió: “El objetivo de la campaña preventiva es que este tipo de virus sea controlado en nuestro país y sea neutralizado en su más baja expresión e igualmente podamos controlar los casos de dengue, que este año se han 12.081 casos resultaron positivos de los que han sido analizados”.

Estudia declarar emergencia sanitaria en municipio Sucre
Maduro señaló que en Petare la situación por el dengue y el chinkungunya era “dramática”.

El mandatario dijo: “Yo creo que deberíamos estudiar la declaratoria —con sus correspondientes acciones y medidas— de una emergencia sanitaria para el municipio Sucre (…). Lo que yo vi ayer y el reporte que leí, es dramática la situación de abandono, basura, descuido, insalubridad, allí en el municipio Sucre. Es quizá la más dramática de este país (…). El abandono, la situación de insalubridad es grave en estos municipios donde la burguesía gobierna con desprecio a los servicios básicos del pueblo”.

Aprueba recursos para importación de insumos
Tras estos comentarios, el presidente anunció la aprobación de 416.518.406 bolívares para el plan especial de abastecimiento para redes de salud colectiva. “Toda la logística, todo el apoyo para los comités de salud, para los consejos comunales y para todas las redes de apoyo; ambulatorios, Barrio Adentro 1, Barrio Adentro 2, Barrio Adentro 3, para que puedan tener sus equipos, sus elementos logísticos y todos los materiales e insumos en función de esta batalla intensa por la salud de la patria, por la salud del pueblo venezolano”.

Anunció, por último, la aprobación de recursos “para el abastecimiento extraordinario de insumos para el sector salud público y privado”. El total aprobado fue de 739 millones de dólares y  4.116 millones de bolívares “para las compras nacionales e internacionales de insumos, equipos, para el sistema público y para el sistema privado, que es un sistema (…) de la botica, farmacias y redes que hay ahora de grandes establecimientos nacionales para seguir avanzando”.