• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Maduro aprueba recursos para hospitales y para combatir el ébola

Maduro aseguró que en total llegarán mil estudiantes palestinos al país | Captura VTV

Maduro aseguró que en total llegarán mil estudiantes palestinos al país | Captura VTV

Los recursos estarán destinados a “adelantar arreglos especiales” en 191 hospitales. Creó por decreto una nueva universidad de ciencias de la salud pero no ofreció detalles sobre la sede o el número de estudiantes con que arrancará

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro aprobó recursos por para la culminación de obras y “adelantar arreglos especiales en 191 hospitales de nuestra patria por el monto de 772.103 millones de bolívares”. Este anuncio fue hecho por el jefe del Estado durante la transmisión de un acto de graduación de médicos integrales comunitarios, en el Teatro Nacional.

El presidente no ofreció detalles sobre los hospitales beneficiados por estos recursos y prefirió dejar la vocería en manos de la ministra de Salud, Nancy Pérez Sierra: “La ministra de Salud, en rueda de prensa, dará detalles de estos recursos”.

Venezuela y el ébola
Además, el mandatario informó la aprobación de “la inversión suficiente para vigilar de manera preventiva y evitar que esa enfermedad llegue hasta nuestras fronteras o entre el país. Ya hemos comprado los equipos, tenemos los equipos”.

Maduro aseveró: “Ya tenemos el protocolo aprobado, todo el sistema de seguridad para evitar la llegada del ébola. Y yo llamo a todo el país a colaborar con el sistema público de salud en los aeropuertos, en los pasos fronterizos y en todo el sistema de vigilancia sanitaria y epidemiológica del país”.

El presidente también hizo menciones a la actuación del gobierno ante el dengue y el chikungunya, aunque no con el lujo de detalles exhibido al hablar de los planes frente al ébola. La ministra de Salud, Nancy Pérez dijo que se ha hecho énfasis en cinco aspectos: la fumigación masiva, la eliminación de criaderos, la adecuada disposición de desechos sólidos, la compra masiva de acetaminofén (“lo hemos venido comprando, es una compra extraordinaria”) y la participación de los medios de comunicación.

La ministra reiteró que ambas enfermedades atacaban de manera indiscriminada y añadió: “Si no quitamos el criadero, las larvas, esas crecen y se convierten en los mosquitos que seguirán picando”.

Creada Universidad de Ciencias de la Salud
Firmó el decreto oficial para la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud de Venezuela. Declaró: “Va a ser una gran universidad para formar médicas, médicos, bioanalistas, enfermeras, enfermeros, nutricionistas, expertos en todas las ramas de la salud para que vengan miles de jóvenes a formarse (…). Se crea y abre funciones de manera inmediata”.

Maduro no especificó cuál será la sede física de esta nueva casa de estudios ni cuándo arrancarían las clases ni con cuántos estudiantes contaría la universidad.

Estudiantes palestinos en Venezuela
El jefe del Estado informó: “En los próximos días va a llegar al país el primer grupo de 100 estudiantes de la franja de Gaza, palestinos y palestinas. Vamos a incorporar en este año escolar hasta mil estudiantes de medicina palestinos, de la franja de Gaza, para dar nuestro aporte desde Venezuela”.