• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Maduro acusa a Uribe de sembrar paramilitarismo en Venezuela

El presidente se atribuyó la responsabilidad directa por las OLP | Captura VTV

Nicolás Maduro Moros | Captura VTV

Maduro ha reiterado en repetidas oportunidades que el expresidente colombiano está involucrado en numerosos hechos de violencia en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente  Nicolás Maduro, dijo hoy que “liberará” a su país del “paramilitarismo” que, según dijo, sembró el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) en Venezuela para implantar fenómenos de violencia criminal contra gente trabajadora y “altas personalidades”.

“Todo ese paramilitarismo lo lanzó Álvaro Uribe Vélez sobre Venezuela y yo me he comprometido con Venezuela entera, voy a liberar a Venezuela del paramilitarismo y de todos estos fenómenos de violencia criminal que han sido inducidos, multiplicados, que se pagan con drogas, que se pagan con dólares”, dijo Maduro.

Maduro hizo estas declaraciones en una entrevista que concedió al canal estatal Telesur, medio fundado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), con motivo el décimo aniversario del inicio de sus transmisiones.

“Uribe, desde que fue presidente, yo lo puedo decir hoy, aquí tengo elementos de prueba, comenzó un proceso de penetración de paramilitares colombianos que iba desmovilizando y los mandaba a estados en Venezuela para que sembraran células (criminales)”, añadió.

El presidente aseguró que en la actualidad, el fenómeno de sicariato y los “delitos violentísimos contra gente trabajadora de Venezuela” y contra “altas personalidades” se deben a esas células paramilitares.

También subrayó que “está totalmente demostrado” que en el asesinato del diputado chavista Robert Serra y su asistente María Herrera en octubre pasado está involucrado Uribe.

Maduro ha reiterado en repetidas oportunidades que el expresidente colombiano está involucrado en numerosos hechos de violencia en Venezuela.

En junio pasado el gobernante informó de la detención del exconcejal colombiano Julio Vélez, a quien acusó de ser uno de los presuntos “autores intelectuales” del asesinato de Serra y lo identificó como “mano derecha” de Uribe.

Sostuvo que Vélez era el aliado de Uribe “en el Norte de Santander, en Cúcuta y en toda la frontera (…) para la política y para acciones delincuenciales paramilitares”.

La inseguridad es uno de los principales problemas de Venezuela.

Según la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, la tasa de homicidios en 2014 fue de 62 asesinatos por 100.000 habitantes, mientras que para la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia fue de 82 por 100.000.