• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Maduro creó un Estado Mayor para combatir vectores de enfermedades

El presidente aseguró que los zancudos que transmiten el dengue y el chikungunya se han vuelto resistentes a los insecticidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro creó un Estado Mayor para combatir el dengue y el chikungunya, informó ayer durante la inauguración del Centro de Educación Inicial William Pérez, en el urbanismo Los Aviadores, ubicado en la Base Aérea El Libertador, en Palo Negro del estado Aragua.

El mandatario aseguró que el mosquito transmisor de ambas enfermedades se ha vuelto resistente a los insecticidas, por ello anunció la activación de un plan especial para reducir el impacto en la salud de la población.

El Estado Mayor para combatir el dengue y chikungunya será presidido por la ministra Nancy Pérez Sierra, bajo la supervisión directa del presidente. También será instalada esa comisión a nivel estadal y municipal, con el apoyo de gobernadores, alcaldes y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Hay que prepararse para prevenirlo al máximo, prepararse para atenderlo de manera inmediata, y seguramente la ciencia, así confío, logrará una vacuna que nos permita atender ese tipo de enfermedades virales”, señaló.

Maduro aseguró que el virus del chikungunya “está controlado” en todo el país. Calificó de irresponsables las declaraciones de Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, quien en días pasados expresó a varios medios de comunicación que la afección del virus estaba causando un ausentismo laboral que conllevaría a disminuir aún más la productividad en el país. Por esas opiniones Garmendia fue interrogado durante 12 horas en el Sebin.  

En septiembre se cumplió un año de que se creó el Estado Mayor de Salud, presidido por el exministro Francisco Armada, para recuperar 11 hospitales del país y reactivar las cirugías en esos centros. Entre los hospitales incluidos en el plan están el J. M. de los Ríos y el de Coche. En el último centro, para el mes de julio, las intervenciones no habían aumentado y por esa razón los pacientes trancaron las calles en protesta.