• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Madrugadas son más calurosas de lo esperado

Las temperaturas mínimas registradas en las madrugadas han estado por encima de lo normal en Caracas / Alex Delgado/El Nacional

Las temperaturas mínimas registradas en las madrugadas han estado por encima de lo normal en Caracas / Alex Delgado/El Nacional

La temperatura nocturna estándar debe estar entre 17 y 20 grados centígrados. Actualmente se registran 21,5

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Insomnio, incomodidad, dificultades para conciliar el sueño son algunos de los inconvenientes que han experimentado los caraqueños los últimos días debido a que las temperaturas mínimas registradas en las madrugadas han estado por encima de lo normal.

Durante el día, las temperaturas medias y máximas coinciden con lo esperado para la época. El problema radica en que no bajan adecuadamente por las noches para llegar a su mínima normal, que –de acuerdo con Francisco Castro, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología– debería estar entre 17 y 20 grados centígrados.

Los últimos días la temperatura a las 2:00 am ha oscilado entre 26 y 27 grados centígrados, y a las 5:00 am –cuando se registra la mínima normalmente– el termómetro ha marcado 21,5.

Los expertos no comprenden las razones de esa ola de calor en las madrugadas. “Para que las temperaturas se eleven en las noches, los días deberían estar despejados, de manera que se concentre mucha radiación y se calienten los suelos. Además, las noches deberían estar nubladas para que el calor no pueda liberarse y se produzca una especie de efecto invernadero que impida que las temperaturas desciendan. Lo extraño es que esas no son las condiciones actuales”, explicó Castro.

El pronosticador apuntó que seguirán con los estudios del fenómeno y reiteró que es difícil predecir si continuará los próximos días.