• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Madres solicitaron a la AN subsanar déficit de hematólogos

Las afectadas denunciaron falta de catéteres y de medicamentos / Omar Veliz/El Nacional

Las afectadas denunciaron falta de catéteres y de medicamentos / Omar Veliz/El Nacional

Expusieron a diputados las graves fallas que afrontan dos servicios del Hospital J. M. de los Ríos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las madres de los pacientes hematooncológicos del Hospital J. M. de Los Ríos exigieron a la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional la solución inmediata a la falta de hematólogos en el centro asistencial.

Gina Ramos, madre de un niño con leucemia, leyó un informe en el que detalló las fallas que afronta la dependencia que atiende a los niños con enfermedades en la sangre.

“La infraestructura fue remodelada y recuperada, pero no la han abierto por falta de médicos. El área de hospitalización cerró temporalmente y los niños inmunosuprimidos deben ir a otras áreas en las que se contaminan. Lo más grave es la falta de médicos. Solicitamos pediatras hematólogos. ¡Es urgente!”, dijo.

Una comisión mixta de diputados analizará las estrategias para paliar el déficit. El grupo quedó integrado por los parlamentarios Dinorah Figuera, presidenta de la comisión parlamentaria, Bernardo Guerra, Oswaldo Vera, Henry Ventura y Odalys Monzón.

Figuera señaló que una de las estrategias para solventar el déficit es aumentar el monto del presupuesto nacional dedicado a la salud en 2013, lo que permitiría incrementar los sueldos de los especialistas y hacer atractivo el posgrado de la especialidad. Informó que incluirán la solicitud en la agenda de discusiones. También pidió al Presidente de la República atención especial al pliego de reclamos.

“Señor Presidente, usted pasa por un cuadro oncológico como también lo pasé yo. Por favor, conduélase de estos niños que necesitan el tratamiento”, expresó.

La diputada afirmó que el presupuesto de salud es insuficiente y debe sincerarse. Además, señaló la necesidad de mejorar las políticas públicas existentes y de reconsiderar los honorarios profesionales para estimular a los médicos.

Recordó que el derecho a la salud oportuna y de calidad está garantizado en la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución nacional, y la Ley de Protección al Niño, Niña y Adolescente.

Déficit laboral

Las madres de niños con enfermedades hematológicas del J. M. de los Ríos indicaron que el servicio requiere por lo menos cuatro médicos, cuatro infectólogos, dos intensivistas, tres farmaceutas y personal de apoyo psiquiátrico y psicológico para pacientes, familiares y tratantes.

Reiteraron la denuncia sobre la falta de medicamentos, que impide dar cumplimiento al protocolo contra las enfermedades de la sangre. El grupo exigió, además, la reubicación de los cuatro laboratorios de la unidad que actualmente funcionan cerca del cafetín, expuestos a contaminantes; la construcción de un hospital para pacientes especializado en hematología y la aprobación de una ley que ampare a las madres que deben acompañar a los pacientes durante el tratamiento. También solicitaron evitar la recepción de pacientes de estados que tienen hematólogos.

Tres médicos

Huníades Urbina, director del Hospital J. M. de Los Ríos, reconoció la falta de especialistas en el servicio de Hematología y aseguró que los médicos alientan a los afectados a exigir su derecho a la salud. Reiteró que al día de hoy una de las tres especialistas está de vacaciones. Actualmente trabaja una hematóloga y la jefa de la unidad, que alterna sus funciones con la atención a los pacientes.

“Tenemos tres médicos que prestan servicios. Aunque haya una de vacaciones, el hospital tiene tres médicas”, insistió.
En relación con el Servicio de Hemodiálisis, Urbina subrayó que las fallas en el aire acondicionado fueron solucionadas. Expresó que la planta de tratamiento de agua para las diálisis funciona correctamente.

Un grupo de madres de la unidad asistencial especializada en atención renal insistió en la falta de catéteres infantiles. “En Urología no operan a los niños, si no tienen dos catéteres. Faltan los catéteres Permacath 10x25, 10x15 y 10x20”, dijeron.