• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Madre de primer caraqueño de 2015 no tiene empleo

Primera mamá de la maternidad no tiene vivienda propia | Foto: Omar Véliz

Primera mamá de la maternidad no tiene vivienda propia | Foto: Omar Véliz

Familiares de pacientes denunciaron falta de especialistas e insumos para darles de alta en la Maternidad Concepción Palacios y en la sede de Caricuao 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La última y la primera madre del año tienen cinco cosas en común: tuvieron varones, escogieron el nombre Josué para sus hijos, no tienen empleo ni casa para vivir y son madres solteras.

La última parturienta de la Maternidad Concepción Palacios fue Emily Blanco, de 29 años de edad. Dio a luz a las 11:45 pm a Antony Josué Lugo Blanco, que pesó 3,500 kilogramos y midió 50 centímetros. Pero su sorpresa no fue que haya sido el último bebé de 2014, sino que nació varón. Los médicos cubanos del CDI de Propatria le aseguraron hasta el último minuto que su bebé era una niña.

Por ser la última madre del año recibió la visita del jefe de gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, a quien le pidió una casa para vivir con sus otros 4 hijos, de 10, 5, 3 y un año de edad, con quienes reside en una panadería que le sirve de refugio a 8 familias (32 adultos y 26 niños) que no tienen casa desde hace 11 años.

Blanco hizo la misma solicitud hace ocho meses a la predecesora de Villegas y actual ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, y al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. No está inscrita en la Misión Vivienda, pero si recibe pensión de la Misión Hijos de Venezuela.

El primer bebé del año recibió el nombre de Rino Josué Vásquez, midió 55 centímetros y pesó 3,340 kilogramos. Su madre, Miser Vásquez, de 40 años, se aferró a la Biblia para poder llegar desde El Guapo hasta Caracas en taxi porque no encontró quien la atendiera en el hospital de la zona ni una ambulancia que la trasladara  a otro centro asistencial. Su hermana tuvo que pagar 4.000 bolívares para llegar hasta la ciudad. Un minuto después del Año Nuevo nació su bebé, que ahora tiene el nombre bíblico de Josué por el milagro concedido.

Vásquez es madre soltera de dos hijos. Aunque estaba al lado de Blanco cuando recibieron la visita de Villegas, no le dio tiempo de exponer su situación debido a la premura con la que el funcionario acudió a entregar las canastillas tradicionales.

Hasta el mediodía del 1° de enero habían nacido en total cuatro varones y siete hembras en la Maternidad Concepción Palacios. En 2014 se contaron 9.300 nacimientos, de los cuales 25% fueron traídos al mundo por madres adolescentes. También se atendieron 22.000 emergencias de obstetricia.

Villegas anunció el nombramiento del médico Francisco Hernández como secretario de Gestión Social en el gobierno del Distrito Capital para tramitar las peticiones y hacer un análisis de  las solicitudes de ayudas médicas que llegan al organismo.

SIN INSUMOS  

Padres de bebés nacidos el 29 de diciembre denunciaron que no habían podido llevarse a sus hijos y esposas a sus casas porque aún no les habían realizado exámenes de sangre a los niños y no disponían de neonatólogos que les dieran de alta. Informaron que les pedían que compraran tubos de ensayo para entregar las pruebas en los laboratorios debido a que el centro de salud no los tenía.

El director de la Maternidad Concepción Palacios, José Luis Odremán, señaló que desconocía las denuncias y añadió que actualmente solo hay  ocho cupos para terapia intensiva en el hospital, cifra que  aspiran elevar a 16 puestos este año. Indicó que cinco neonatólogos se graduaron en 2014.

En el Hospital Materno Infantil de Caricuao, otra madre soltera y desempleada, de 20 años de edad, tuvo a Fernanda Valentina Salazar a las 3:30 am. Vino desde Cúa, estado Miranda, a pasar las Navidades con familiares cuando comenzó el trabajo de parto. Corrió con la suerte de poder tener un alumbramiento natural porque, ante la falta de anestesiólogos, el centro de salud no está recibiendo a mujeres que ameriten cesáreas.

En el Hospital Materno Infantil Joel Valencia Parparcen nació a las 2:29 am Arantza Bravo, bebé de Margarita Bravo, hija de una ama de casa de 43 años de edad con otros cuatro hijos que reside en Palo Verde.

Misión Niño Jesús no cumple objetivos

A pesar de que ayer se cumplieron cinco años de la creación de la Misión Niño Jesús y un año de su relanzamiento por el presidente Nicolás Maduro, la mortalidad infantil sigue siendo un problema creciente en Venezuela. Los boletines epidemiológicos semanales de 2014 indican que existe la posibilidad de que el país continúe con la tendencia de aumentar en vez de disminuir el número de muertes antes de los 5 años de edad.

Aunque el último reporte oficial corresponde a la semana 44, hasta el 1° de noviembre, al comparar los registros con el período de 2013 se observa que en 2014 hubo un incremento al pasar de 6.308 decesos a 6.456. El año pasado cerró con un total de 7.304 niños fallecidos, 295 más que los registrados en 2012.

La Misión Niño Jesús busca el cuidado de la mujer antes y durante el embarazo. Luego tiene la tarea de proteger a los niños hasta los 5 años de edad. 

Cifras de la ONU muestran que Venezuela –con 2.200 muertes, lo que equivale a 6 diarias– ocupa el quinto lugar en América Latina con el mayor número de fallecimientos de bebés antes de cumplir 28 días de nacidos.