• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Machín pide leyes que estimulen la producción agrícola

Machín pide recursos para comprar compactadoras de basura / ARCHIVO

Machín pide recursos para comprar compactadoras de basura / ARCHIVO

El alcalde del segundo municipio con menos presupuesto en el país cree que el Parlamento debe propiciar la transferencia de servicios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Luis Machín, alcalde de la MUD en el municipio Barinas, cree que el nuevo Parlamento debe promulgar leyes que estimulen la producción agrícola y pecuaria, lo que derivará en un mayor presupuesto para las regiones.

Machín, que gobierna en un territorio de 3.370 kilómetros donde viven 450.000 habitantes, el segundo municipio con menos recursos en el país, cree que la nueva AN también tendría que redactar legislaciones que propicien la transferencia a las regiones de servicios como agua y luz, que detengan la política de invasiones -a su juicio, impulsada por el gobierno central- y que incentiven la entrega de más presupuesto a los gobiernos locales.

"El tema del situado constitucional hay que modificarlo para que se le transfiera mucho más dinero a las alcaldías. Hay que hacer algo para que mejoren las relaciones de respeto entre el Ejecutivo y los municipios, indistintamente de la tendencia política", dijo Machín, quien ganó hace 2 años con 55.160 votos, lo cual equivalía a 49,90% de la preferencia del electorado.

Como ejemplo de la discrecionalidad en la entrega de los recursos y la aprobación de proyectos a gobernantes afines al oficialismo, Machín denunció la demora en la entrega de un presupuesto aprobado para la compra de vehículos para los bomberos de su municipio y camiones compactadores de basura: "Nos aprobaron el dinero completo, pero no nos lo mandaron y el Cencoex no termina de avalar que sean convertidos en dólares preferenciales, necesarios para la importación de esos carros. Son 14 compactadores de basura y por lo menos 4 para los bomberos".

El alcalde insistió en la necesidad de lograr acuerdos para alcanzar un entendimiento que permita la gobernabilidad de Venezuela: "Además de las leyes que nos quitaron competencia, lo que más dificulta la realización de nuestro trabajo es la debacle del aparato productivo. Realmente nos toca hacer magia. Además, estamos en una gobernación a manos del oficialismo que nos crea un marco de dificultad y de saboteos".