• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Salud Miranda: El chikungunya afecta especialmente a la población económicamente activa

El mosquito Aedes Aegypti, que prefiere lugares con agua sombreada, es el transmisor del virus / Foto Archivo

El mosquito Aedes Aegypti, que prefiere lugares con agua sombreada, es el transmisor del virus / Foto Archivo

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 38, los casos sospechosos pasaron de 110 en la medición anterior a 181 en la presente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana N° 38 de la Red de Salud Francisco de Miranda, los casos sospechosos de fiebre chikungunya registraron un nuevo incremento, al pasar de 110 en la medición anterior a 181 en la presente.
 
Así lo informó el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, quien indicó que hay que tener en cuenta tres aspectos a resaltar con respecto a las consecuencias de la expansión de la fiebre chikungunya.
 
“Lo primero que debemos tomar en cuenta es que el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 25 y 44 años, es decir, la población económicamente más activa demográficamente, lo que origina un impacto en la productividad del país  ¿En qué sentido? En el tiempo de reposo que debe guardar el paciente hasta recuperarse. En segundo lugar, tenemos un alto índice de población de zancudos que incide en la transmisión de la enfermedad y por último, le sumamos el factor de la temporada invernal que entra en el último trimestre del año, no solo para Venezuela, sino para toda América, por lo tanto históricamente aumentan los casos de dengue y ahora de fiebre chikungunya”, explicó. 
 
Ante este escenario,el especialista estimó que la epidemia seguirá en una fase expansiva, por lo que recomendó incrementar las actividades de saneamiento ambiental, para reducir la densidad del vector y controlar así los criaderos.

"El gobierno nacional está obligado a reforzar y adecuar los servicios médico de atención pública, ante un posible colapso por la alta demanda de pacientes con la enfermedad”, dijo. 

 Finalmente, aseveró que Salud Miranda continúa con las jornadas de fumigación, mayormente en la región de Valles del Tuy y el municipio Brión de Barlovento, que es donde se han presentado el mayor número de casos. Al mismo tiempo, exhortó a la población a no automedicarse, ya que de hacerlo podrían complicar su estado de salud.

“Si presentan fiebre, malestar general, cefalea, dolor muscular y articular en  muñecas, tobillos y cadera, así como inflación en ganglios a nivel del cuello y región inguinal, lo recomendable es acudir al médico. Pueden acudir a Nuestras Casas Amigas de la Salud y Pronto Socorros más cercano a sus residencias para ser atendidos y evaluados”, concluyó.