• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Faltará presupuesto para evitar el desabastecimiento

Medicamentos en farmacia / EFE

Medicamentos en farmacia / EFE

Hoy a las 9:00 am organizaciones de la sociedad civil, pacientes y trabajadores marcharán al Ministerio de Salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de fármacos para dolencias crónicas y de alto costo continuará en 2014 si no se corrige el presupuesto destinado a su adquisición.

El año que viene el Ministerio de Salud tendrá 184,45 millones de bolívares para atender las patologías de alto costo, el mismo monto de los años 2012 y 2013. Para la prevención de VIH-sida, tuberculosis, asma y bancos de sangre, dispondrá de 1,99% más dinero que en 2013, es decir, 598,75 millones de bolívares.

El director del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV, Carlos Walter, considera que además del déficit, el planteamiento de los objetivos del presupuesto es erróneo.

“El proyecto no expresa cuál es la situación del objetivo a alcanzar como consecuencia de su ejecución. Mezcla asuntos que ameritarían ser abordados por proyectos particulares; uno referido a VIH-sida e infecciones de transmisión sexual; otro a enfermedades respiratorias; además de uno adicional sobre bancos de sangre”, señaló.

El director del Cendes advirtió que el presupuesto pasa de 1.561.062 pacientes a 750.000 personas a atender, una reducción de 52% con respecto a 2013.

Marcha. Un grupo de organizaciones sociales, gremiales y académicas vinculadas con el sector salud marcharán hoy desde la sede de la Dirección Regional de Salud, en la avenida San Martín, hasta el ministeiro para exigir el respeto al derecho consagrado en la Constitución.