• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

MHO: Con casi mil títulos Libros de El Nacional celebra 15 años

Con el bautizo de Meollo Criollo. Reír para no llorar, escrito e ilustrado por Nacho Palacios y Leo Nieves, Libros de El Nacional celebró  sus 15 años de existencia y un balance de  “980 títulos publicados y un catálogo vivo de 592 títulos”, dijo el presidente editor del diario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el bautizo de Meollo Criollo. Reír para no llorar, escrito e ilustrado por Nacho Palacios y Leo Nieves, Libros de El Nacional celebró  sus 15 años de existencia y un balance de  “980 títulos publicados y un catálogo vivo de 592 títulos”, dijo Miguel Henrique Otero.

Aprovechando la ceremonia, el editor del diario El Nacional  recordó que la editorial trabaja bajo la premisa: un libro para cada lector. De manera que nos paseamos por la política y la autoayuda,  la economía y la belleza, la gastronomía y las entrevistas, por obras infantiles y  de literatura. Nada más en las próximas semanas presentaremos el 26 de febrero Arturo Uslar Pietri. Valoración múltiple. Compilación de. Edgardo Mondolfi; el 28 de febrero En defensa de la República de Germán Carrera Damas y el 5 de marzo Ingredientes y Vegetales  de Trina Arocha.

 

“Libros de El Nacional”-explicó- “es un fondo editorial que ha hecho presencia en  aproximadamente 27 ferias internacionales y nacionales. Entre sus autores destacan: María Fernanda Palacios, Rafael Cadenas, Simón Alberto Consalvi, Uslar Pietri, Miguel Otero Silva, salvador Garmendia, Maza Zabala, Guillermo Morón, Sumito Estevez, María Fernanda Di Giacobbe, Manuel Malaver, Elias Pino Izturrieta, Inés Quintero, Francisco Javier Pérez, Elsa Cardozo, Germán Carrera Damas, Aristides Rojas, Fernando Mieres, Simón Díaz, Arístides Rojas, Yolanda Pantin, Jesús Sanoja Hernández, Vanessa Davies, Juan David García Bacca, Laureano Vallenilla Lanz, Moisés Moleiro, Alberto Sato, Mario Briceño Irragorry, Francisco Massiani, Eduardo Liendo, Victoria Di Stefano, José Pulido, Ramón Hernández, Miguel Gomes, Axel Capriles; por mencionar solo algunos.

Otero hizo una mención especial al Proyecto conocido como la Biblioteca Biográfica Venezolana “que realizamos con el apoyo de la Fundación Bancaribe  y que  finales del año 2012 alcancó el libro número  150  de la colección.  Apoyos que nos permiten difundir nuestros valores patrios con un precio asequible al público, pues el patrocinio se transforma en una especie de subsidio al lector garantizándole  un mayor acceso al libro y la lectura”.

Continuando con este compromiso editorial, dijo,  la editorial presenta a los chicos de Meollo Criollo quienes colman  su sueño de contar con una recopilación de sus mejores caricaturas en este libro de humor ilustrado. Nacho y Leo han sido galardonados con el “Premio Pedro León Zapata a las Mejores Caricaturas de la Prensa Nacional”.

 

Se trata de “una propuesta que nunca fue pensado como un trabajo, ni como una empresa. De hecho, en sus inicios en el año 2010, ni siquiera podía catalogarse como un proyecto. Era más bien un desahogo, una válvula de escape o, en el mejor de los casos, un hobby. Esos minutos al día en que podíamos drenar, a través de un texto y un dibujo, nuestra indignación por el último disparate en primera plana”, puntualizó Nacho Palacios.

Este libro que en definitiva es quiere hacer Reir para no llorar,  cuenta con un innovador prologo ilustrado por Edo, una introducción de Weil, presentación en contraportada de Zapata y un epílogo con una caricatura de Rayma  Suprani quien no dejo de elogiar el trabajo.

“El caricaturista es un paria que se compromete consigo mismo, al revelarse con la inteligencia que no tiene el poder, con la nobleza que no tiene el totalitarismo y ante cualquier abuso sea de derecha o de izquierda. Dios los bendiga muchachos”, recordó la madrina de la obra para pasar a bautizar el libro.