• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

MHO: “No sabemos si durará más el periodismo independiente o el gobierno"

Miguel Henrique Otero durante una alocución en Wahington | Foto: Cortesía

Miguel Henrique Otero durante una alocución en Wahington | Foto: Cortesía

El presidente editor de El Nacional dijo a la Voz de América que teme por las amenazas personales en su contra y la viabilidad económica del medio para seguir en circulación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, asegura que en Venezuela más de 2.000 páginas web han sido bloqueadas y que la presencia de los medios de comunicación internacionales es muy importantes en Venezuela.

En entrevista con la Voz de América en Washington, Otero aseguró que lo único que quiere el gobierno de Venezolano  es “lograr la hegemonía comunicacional y ejercer una autocensura masiva de los medios”.

“El actual régimen ha ido copando al país con medios oficialistas, expropiando, comprando, creando nuevos, y a lo que va quedando  lo arrinconan”, dijo.

Sobre el arrinconamiento, agregó que se ejerce mediante las regulaciones establecidas por el gobierno de Nicolás Maduro, como la suspensión en el otorgamiento de divisas, la creación de un monopolio de la venta de papel mediante la Corporación Alfredo Maneiro, y otros mecanismos de presión indirecta.

“Ellos quieren que desaparezcamos, pero poco a poco nos van cercando para que no podamos producir el periódico ni mucho menos pensar en aumentar nuestra circulación”, afirmó Otero.

También denunció que 40% de la población venezolana no tiene acceso a ningún medio de comunicación tradicional e independiente, por lo que se deben conformar con recibir información del oficialismo o a través de Internet, cuya conexión en muy limitada.

Sobre el futuro de la prensa en Venezuela dijo que la crisis económica que atraviesa el país hace que hablar de lo que pasará en dos años lleva a un panorama “realmente incierto”.

“Los economistas nos auguran que vamos a desaparecer, pero en la práctica el gobierno de Maduro se ha ido desmoronando porque es un régimen autoritario acompañado de una crisis económica terrible. La pregunta que se haría es que va durar más: el periodismo independiente o el gobierno de Maduro”, aseveró el dueño de El Nacional.

Carlos Pérez Barriga, dueño y editor del diario ecuatoriano El Universo, añadió en el Club Nacional de Prensa de Washington que los gobernantes de ambos países buscan laminar el derecho a la información, no solo mediante leyes específicas, sino a través de diversos instrumentos, con el uso abusivo de las agencias tributarias o las inspecciones.

Otero y Pérez Barriga realizaron este martes en el Club Nacional de Prensa de Washington una disección de las estructuras legales y de otro tipo que los gobiernos de Venezuela y Ecuador han puesto en marcha desde hace años para asegurarse el control del sistema de medios de comunicación, mediante medidas progresivas que, advirtieron, cada vez ahogan más los medios privados, al mismo tiempo que aumentan el número de medios controlados por el oficialismo.

El editor de E» denunció que la ley de comunicación impulsada por presidente Rafael Correa en Ecuador ha establecido tribunales especiales para la prensa, ha pasado la responsabilidad de los artículos publicados a toda la dirección del diario y a su propietario, y ha fijado elevadas multas. A partir de enero en las instalaciones del medio habrá un defensor del lector puesto por el gobierno. "Vamos a ver cómo se desarrolla eso de tener alguien del gobierno en el periódico", dijo aventurando nuevos conflictos.

Por su parte, el presidente editor de El Nacional, el único gran diario que en Venezuela no ha pasado a manos de afectos al oficialismo, se refirió especialmente al problema para obtener papel para imprimir. Otero recordó que el diario no obtiene permiso para importar papel desde hace meses y puede salir cada día gracias en parte a las bovinas que le envían otros periódicos de Latinoamérica.