• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

MHO: Falta de divisas puede afectar la producción de periódicos en el país

Otero vía Skype rechazó que la Asamblea Nacional (AN) aprobara en días pasados cifras multimillonarias a los medios oficialistas para la compra de papel | Captura CNN

Otero vía Skype rechazó que la Asamblea Nacional (AN) aprobara en días pasados cifras multimillonarias a los medios oficialistas para la compra de papel | Captura CNN

"Lo irónico es que la AN aprobó la semana pasada un monto multimillonario (de divisas) para unos periódicos absolutamente oficialistas, que son del Gobierno realmente (...) Ese dinero es para importar directamente el papel", sostuvo Otero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A través de un contacto telefónico con CNN, el Presidente-Editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, aseguró que debido a la falta de divisas para la importación de papel, posiblemente la producción de periódicos en el país se vea fuertemente afectada. Criticó que los medios oficialistas se vean beneficiados con la adjudicación de divisas.

Otero, vía Skype, rechazó que la Asamblea Nacional (AN) aprobara en días pasados cifras multimillonarias a los medios oficialistas para la compra de papel, “Vamos a tener que parar la producción, muchos han tenido que parar la producción en papel glasé, por ejemplo la revista Dominical (…) La ruta que llevo a esto es que en un momento determinado no haya divisas para la importación de papel. Lo irónico es que la AN aprobó la semana pasada un monto multimillonario (de divisas) para unos periódicos oficialistas, que son del Gobierno realmente. Ese dinero es para importar directamente el papel para esos periódicos, que son absolutamente oficialistas".

“Estamos viendo un proceso en el cual el periodismo independiente no tiene papel, pero los periódicos oficiales sí tienen papel, porque además fue algo aprobado por el Congreso Nacional. Es una situación complicada”, aseveró Otero.

Desabastecimiento

Con respecto al tema del desabastecimiento y la escasez, Otero recalcó que el presidente de la República, Nicolás Maduro,  aseveró que iban a investigar a los medios que publicaran información sobre el tema,  razón por lo cual el Gobierno inició un proceso  administrativo en contra del canal de noticias Globovisión.

“Resulta que las cifras de desabastecimiento que utilizan los medios son las del Banco Central de Venezuela (BCV), que es un apéndice del Ejecutivo. El BCV no tiene nada de independiente. Usamos las cifras oficiales sobre desabastecimiento que son muy fáciles de corroborar (…) Hay que ir a los automercados  y darse cuenta de lo que está pasando”, argumentó el Presidente-Editor de El Nacional.

Ante la posición del gobierno nacional hacia los medios independientes,  Otero  expuso, “Yo creo que es un gobierno desesperado, que se está desmoronando y que está dando unos zarpazos hacia todos lados. Han intensificado esa lucha contra la libertad de expresión contra el periodismo independiente que tiene muchos años en Venezuela”.

Información y Era Digital

Sobre la posible migración de los medios impresos venezolanos al mundo digital, a causa de la censura, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, quien también estuvo en línea durante el encuentro telefónico, explicó “Efectivamente se puede informar por otras vías, los periódicos siguen siendo una vía muy importante, y es la que le queda al gobierno chavista para meter mano (…) La prensa en el mundo entero está en una etapa de transición, estamos bastante ingresados en la era digital, pero igual hay mucha gente que sigue haciendo periodismo en el papel, y por eso siguen existiendo. Millones de personas siguen comprando diarios en todo el mundo y también en Venezuela, por eso es preocupante en este momento”.

“Estoy viendo un gobierno desesperado (…) Que trata que la gente no se entere, pero basta con que la gente vaya a un hospital y vea que no hay gasas, que vaya a un supermercado y vea que no hay harina ni papel higiénico, que vaya a una farmacia y vea que no hay las medicinas más elementales para que por sí misma se dé cuenta del asunto”,  dilucidó Paolillo.

Regulación en las telecomunicaciones

Otero explicó que el cambio de papel a la web no escaparía a un intento de censura por parte del Gobierno, “El tema digital es un tema global, hay una migración de los lectores referenciales hacia internet (…) Decir que de la noche a la mañana va a desaparecer el físico y pasamos a internet es medio problemático, porque son modelos de negocio distintos (…) En el tiempo habrá esa solución, pero en Venezuela modificaron la Ley que regula las telecomunicaciones y el órgano regulador puede cortar,  poner un muro en cualquier página web para que no quieran que se difunda en el país”.

“Mientras no haya un sistema de satélites en el mundo que haga que el acceso a internet sea globalizado y los gobiernos realmente no tengan una injerencia, estamos sujetos a que el Gobierno corte el acceso a internet en las páginas que le dé la gana cuando quiera”, añadió el Presidente- Editor.

Por último, Paolillo insistió que el control al acceso a internet con respecto a la libertad de expresión es una característica de los gobiernos autoritarios y totalitarios,  “Un gobierno desesperado como el gobierno venezolano puede hacerlo, no lo descarto, preveo que si se corta el flujo informativo, libre, independiente y crítico de los diarios, porque ya están tomadas las cadenas de televisión y  las radios, después irán por el internet”.