• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

MHO: Estamos dando una lucha por la democracia como no se había visto

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional

En entrevista con NTN24, el presidente editor del diario El Nacional lamentó que el gobierno descalifique el diálogo con los sectores de la oposición. Con respecto a los últimos acontecimientos en el país señaló: "Los números, en 100 días de protesta, son los de una dictadura terrible, tradicional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, criticó a través de NTN24 la posición del gobierno nacional respecto al diálogo con la oposición. A su juicio, que el ejecutivo diga "el diálogo sigue aunque ustedes no estén es surrealista", pues "el diálogo debe tener una contraparte".

En este sentido, recordó que los temas fundamentales del diálogo han sido, entre otros, la represión y la detención de los estudiantes. "Son temas que el gobierno no quiere discutir. Otros temas son las elecciones (de las autoridades) en el TSJ y el CNE, porque para que la democracia venezolana avance debe haber un sistema judicial y un órgano electoral independiente".

Otero considera que el gobierno descalifica el intento de reunirse con los sectores de la oposición "porque no está dispuesto a permitir órganos independientes ni quiere liberar a los presos".

Precisó que hay más de 50 estudiantes condenados y más de 3.000 detenidos. "Los números, en 100 días de protesta, son los de una dictadura terrible, tradicional. Son números de detenciones, torturas, heridos, arbitrariedades", lamentó.

Hegemonía de los medios

Para Otero, el gobierno nacional apuesta por la hegemonía comunicacional, razón por la cual "ha ido cerrando espacios en los distintos medios" y ha cometido agresiones contra trabajadores de la prensa.

Luego de cerrar espacios de radio y televisión privados, "quedan los medios impresos. A los independientes no se les da la posibilidad de que se les liquiden la divisas para comprar papel periódico".

En el caso específico de El Nacional, señaló que, como consecuencia de la reducción de páginas, se ha triplicado el tráfico en el sitio web, una ventana que se ha intentado fortalecer como mecanismo de subsistencia del medio en un país que "está en una situación de catástrofe económica".

Desde la trinchera del ciudadano

Miguel Henrique Otero destacó la importancia del periodismo ciudadano en la actual coyuntura del país. Indicó que los mismos venezolanos han tratado de abrir paso a la información gracias a las herramientas con las que cuentan y a través de las redes sociales.

Desde el gobierno "no pueden parar la divulgación de las imágenes y las informaciones, porque la gente cuenta con teléfonos inteligentes", manifestó.

En su opinión, la sociedad venezolana, en su intento de sortear una "gran crisis" económica, política y social, "está dando una lucha por la democracia y por la libertad de expresión como no se había visto en la historia".