• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

MHO celebró el 40 aniversario de Nuevo Mundo Israelita

Con más de 3.000 ediciones, el semanario de la comunidad judía vislumbra nuevas perspectivas de formato para sus lectores en la web

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, acudió ayer en calidad de orador de orden a la celebración de los 40 años del semanario Nuevo Mundo Israelita, con  más de 3.000 ediciones publicadas en Venezuela. Durante el encuentro, que se registró en el Salón Jerusalén del Centro Social Hebraica, el editor de medios dijo sentirse honrado de fortalecer vínculos con la comunidad judía, a través del oficio de la comunicación social.

 “Que un medio como el Nuevo Mundo Israelita cumpla 40 años, y todavía más, que sumados a los 30 años que ya tenía su antecedente cuando fue fundado, con lo cual sumamos 70 años, los mismos 70 años que El Nacional cumple el próximo 3 de agosto, es, es una trayectoria que celebramos”, expresó Otero.

 Alertó también sobre los riesgos que atentan contra el libre ejercicio de la prensa, subrayando que el Periodismo siempre vive al límite de su sostenibilidad. “Hacer Periodismo equivale, más a menudo de lo que se percibe desde afuera, a preguntarse si la que estamos produciendo será acaso la última edición. Se hace Periodismo con una espada que da vueltas sobre nuestras cabezas”, señaló.

 Acto seguido, sus manos recibieron una placa de certificación de siembra de 18 árboles en la Explanada Simón Bolívar, de Jerusalén, como claro reconocimiento de la comunidad judía. Durante el evento se presentaron cuatro fascículos coleccionables del aniversario de Nuevo Mundo Israelita, con obras de los caricaturistas más importantes del país Zapata, Edo, Weil y Rayma; quienes firman respectivamente en los diarios El Nacional, El Mundo, TalCual y El Universal.

Sami Rozenbaum, director de Nuevo Mundo Israelita, manifestó sentirse complacido por la compañía de amigos y asiduos lectores del semanario y vislumbró nuevas perspectivas de formato. “En papel se registra la memoria de la civlización y mucho más si es papel periódico ¿Pero se imaginan cuando cumplamos 50 años en 2023? Puede que parezca lejos, pero para esa época posiblemente estaremos más vinculado a la era de los electrones. Recuerden que hace 10 años, no existía Twitter, Youtube, Skype y Facebook y ahora ya estamos sobre estas plataformas tecnológicas”

 En el festejo por los 40 años de Nuevo Mundo Israelita se hicieron presentes personalidades como el diplomático Milos Alcalay, quien encontró cualidades semjantes entre este periódico y el diario El Nacional. “Cada uno en sus ámbitos, son medios comprometidos con la lucha de la libertad. El Nacional con una apertura pluricultural y religiosa. Y Nuevo Mundo Israelita, abierto no sólo a los judíos sino a todos los amigos del pueblo de Israel”.