• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

MHO: Hegemonía comunicacional del Gobierno busca censurar a los medios

El Presidente – Editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero | Captura Globovisión

El Presidente – Editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero | Captura Globovisión

“Al Gobierno finalmente no le interesan los periódicos porque son críticos, porque no los pueden controlar, no pueden controlar ni siquiera a los oficialistas (…) Y al final del camino es lo que más les molesta” expresó el Presidente – Editor de El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, sostuvo en una entrevista en Globovisión, que la “hegemonía comunicacional” que busca implementar el gobierno nacional prevé censurar a todos los medios del país.

Otero puntualizó que la crisis de papel que sufren actualmente los medios impresos no tiene justificación de ningún tipo, “Al Gobierno finalmente no le interesan los periódicos porque son críticos, porque no los pueden controlar, no pueden controlar ni siquiera a los oficialistas (…) El periódico no es lo mismo que el resto de los medios, y al final del camino es lo que más les molesta”.

“Si ellos no dan papel no hay manera de producirlo, y eso trae un costo al Gobierno, porque a nivel internacional es muy complicado lo que están haciendo (…) Además, sería la superarbitrariedad, sería la consolidación de esa hegemonía comunicacional que ellos quieren llevar a cabo”, expresó el presidente de El Nacional.

Con respecto a la censura del periodismo independiente, Otero explicó que la confrontación que siempre había existido entre los gobiernos y los periódicos se debía a asuntos específicos, “En otras épocas eran cosas puntuales, había periódicos oficiales, periódicos críticos y en el fondo había un respeto a la libertad de expresión, independientemente de que en un momento determinado como son democracias incipientes tuvieran actuaciones autoritarias”.

Asimismo, tras recordar el cierre del Circuito Radial Belfort (CNB) y de Radio Caracas Televisión (RCTV), Otero calificó a Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), como una legislación “discrecional” que asienta la autocensura en el país.

“Ahora hay una estrategia, un concepto, una hegemonía comunicacional que no es sino el modelo cubano a largo plazo (…) Ellos han ido actuando sobre los medios para controlarlos, entonces aplicaron la Ley Resorte, silenciaron a la mayoría de las radios y televisoras, utilizaron los tribunales, las agresiones, pero los periódicos no son concesiones del Estado (…) Y claro no te puedes defender de eso, porque tú le metes una demanda de difamación y no hay manera que eso progrese (…) Entonces, ¿Qué hacen?, dicen: ¡Claro aquí tenemos una salida, que es que no autorizamos las divisas”,  explicó el presidente editor.

Cierre y desempleo

Tras presagiarse un posible cierre debido a que el impreso solo cuenta con 3 semanas de inventario de papel, Otero puntualizó que no solo a los empleados de El Nacional les afectaría la clausura, pues el sector genera numerosos empleos indirectos, “Toda la industria periodística afecta a 30.000 familias. Con nosotros hay 700 personas que trabajan directamente y como 1.500-2.000 que tienen que ver con la distribución, transporte, limpieza, entre otros vinculados, que se verían afectados si pierden su trabajo, si desaparece El Nacional”.

Postura y venta

Pese a los rumores existentes sobre la venta de la empresa o el cambio de su línea editorial, MHO desmintió los supuestos y aseguró que “no son opciones válidas”, “Nunca eso ni siquiera está planteado. Después de tanto nadar yo no voy a morir en la orilla, además eso de que se vende… ¡El Nacional ni se compra ni se vende!”, exclamó.

“No me imagino una Venezuela sin El Nacional, no va haber (…) Eso tenlo por seguro, nosotros no somos concesión. Ya inventaremos la manera de salir como sea”, indicó.