• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

MHO: La Corporación Maneiro no ha respondido las solicitudes

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero / ARCHIVO

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero / ARCHIVO

El presidente editor de El Nacional denunció que el gobierno busca asfixiar a los medios impresos independientes al negarles las divisas para la compra de papel, para cercenar el derecho a la libertad de expresión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, denunció que el gobierno continúa en su afán de cercenar el derecho a la libertad de expresión e información en el país, pues pretende asfixiar a los medios impresos independientes al negarles y restringirles el acceso a las divisas para la compra de papel periódico.

“Tenemos más de dos años en este problema. En un primer momento Cadivi aprobó las divisas pero no las liquidó al diario El Nacional. Tras el desmantelamiento de la comisión, el gobierno creó el Sicad I y el Sicad II, ante los cuales hemos introducido solicitudes, de forma semanal, pero ninguna ha sido aprobada”, indicó.

Informó que han sido enviadas varias solicitudes de papel a la Corporación  Maneiro y hasta la fecha no han recibido repuesta. Dicha corporación fue creada para atender las solicitudes para la adquisición de papel.

“El Nacional está de pie y tiene papel gracias al apoyo de los medios internacionales, como el bloque de prensa colombiano Andiarios y otros 12 periódicos del continente, que  han demostrado su profunda preocupación ante los continuos atropellos del gobierno a la democracia venezolana.  Seguimos recibiendo llamadas y gestos de apoyo de todos los continentes, debido a que la defensa de la libertad de expresión e información representa un reto para las sociedades democráticas”.


Medidas ahorrativas. Otero sostuvo que se han tomado medidas de ahorro de papel, para estar siempre presentes en los hogares venezolanos denunciando, informando y diciendo la verdad “le guste a quien le guste”.

Explicó que el ahorro de papel ha sido básicamente en reducción de cuerpos y paginación, pero no en tiraje. “El Nacional es importante en los hogares venezolanos  y hoy en días más, puesto que se suman nuevos lectores por la desaparición progresiva de medios independientes”.

Aseguró que, pese a los obstáculos, El Nacional seguirá en la lucha por la democracia, al tiempo que buscará nuevas soluciones para hacer frente a la problemática del papel, y continuar informando y sirviendo de ventana de expresión a todos los venezolanos.

“Seguiremos denunciando este tipo de atropellos e irregularidades por parte de un gobierno que pretende -de forma inconstitucional- llegar a lo que ellos llaman hegemonía comunicacional. Tienen papel y derrochan papel en medios oficiales como Ciudad Caracas y Correo del Orinoco, y hacen creer que surten a la industria periodística a través de la Corporación Maneiro vendiendo algunas bobinas de manera dosificada a periódicos independientes para que apenas sobrevivan”.

Instó al gobierno a recordar que toda persona tiene derecho de ejercer la libertad de expresión, que además comprende la libertad de opinar y de recibir o comunicar informaciones e ideas sin que puedan injerir en ellas las autoridades públicas.

“Ojalá que el gobierno entendiera que tanto las críticas como nuestra información son valiosas para todos, sobre todo para que corrijan y solucionen los problemas que sufrimos todos los venezolanos. Soy el primer interesado, al igual que nuestros trabajadores y los demócratas, en desear que salga algún funcionario a dar una respuesta seria sobre el tema del papel prensa”.