• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

MHO: Buenos Aires copia ejemplo de Caracas

Miguel Henrique Otero, presidente editor de el Diario El Nacional

Miguel Henrique Otero, presidente editor de el Diario El Nacional

El presidente editor de El Nacional y directivo de la SIP rechazó el proceso emprendido por el gobierno de Cristina Fernández contra el Grupo Clarín 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"El modelo argentino es calcado del venezolano", así lo advirtió Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional y directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, en respuesta al proceso emprendido por el gobierno de Cristina Fernández contra el Grupo Clarín.

Otero, quien estuvo la semana pasada en Buenos Aires como parte de una misión de la SIP, explicó que las autoridades en ese país construyen un modelo para silenciar el periodismo independiente y colonizar la justicia.

"El objetivo final, muy parecido a Venezuela, es concretar un régimen autoritario con reelección indefinida", afirmó.

Para Otero, la Ley de Medios en Argentina tiene sus similitudes con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión en el país porque es discrecional, anula concesiones retroactivas, se crean medios comunitarios para simular un proceso democrático, genera autocensura y la regulación aunque aparentemente no irrespeta los contenidos, va contra estos.

Aclaró que el Grupo Clarín no es un monopolio como afirma el gobierno de Fernández. Sostuvo que hay grupos que tienen muchos medios, incluso afines al oficialismo, y que no son objeto de las acciones gubernamentales que están centradas en el Grupo Clarín por su línea crítica.

Aclaró que la diferencia con Venezuela, es que en Argentina el sistema judicial tiene cierta independencia y forcejea con el Ejecutivo.