• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

MHO: Acercamiento Cuba-EE UU deja más preguntas que respuestas a Venezuela

Miguel Henrique Otero en reunión semestral de la SIP

Miguel Henrique Otero en reunión semestral de la SIP | Foto: Cortesía atodomomento.com

Miguel Henrique Otero afirmó que el acercamiento de Cuba con Estados Unidos coloca a Venezuela en un limbo sobre el impacto de las relaciones con la isla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente-editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, considera que las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba generan “un cambio muy grande en la geopolítica latinoamericana”, algo a lo que el gobierno de Venezuela le resta importancia.

Otero divide la relación con Cuba en 3 etapas: la fallida invasión de Cuba a Venezuela, a través de Machurucuto en 1967; luego el subsidio a la industria cubana por parte de Venezuela desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999; y ahora esta incertidumbre geopolítica.

Durante la segunda invasión, Venezuela se convirtió en un “protectorado de Cuba, sin haber perdido una guerra, un protectorado voluntario, un país donde toda su área estratégica está controlada por los cubanos” dijo Otero.

En esta etapa, el aparato productivo nacional ha sido sistemáticamente desmantelado, para convertir a Venezuela en un país importador. Cuba ha tenido la prioridad de la exportación para obtener divisas preferenciales, convirtiendo a la isla en un triangulador de importaciones.

La principal causa del desabastecimiento en el país se debe a la expropiación de las empresas privadas, que pasaron a manos de cubanos. El sector eléctrico también colapsó debido a la asesoría castrista.

El sector salud en Venezuela en los últimos años comenzó con la llegada de los médicos cubanos y la implementación de la misión Barrio Adentro. Se otorgó además control de las milicias a funcionarios cubanos para prevenir un alzamiento de las bases militares del país.

Igual esquema se aplicó en la administración de puertos y aeropuertos, así como al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime, que lleva un registro detallado de la cantidad de habitantes, así como empresas públicas y privadas, por parte de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana.

 

Todo esto sumado a los beneficios de la diplomacia internacional de Venezuela en favor de Cuba.

Otero también señaló que mientras Raúl Castro celebra que se haya triplificado la actividad empresarial en Cuba a costas de la destrucción de la productividad venezolana.

Otero desconoce si el gobierno de Barack Obama será el nuevo sustento de la economía cubana. A Venezuela, mantener a Cuba le ha costado 100 mil barriles diarios de petróleo, de lo cual revendían una parte. Es decir, en subsidios, Cuba ha recibido cercano a los 50 mil millones de dólares, lo que representa el triple de lo que le aportó la desintegrada Unión Soviética a la isla en todos sus años de relación.