• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El sueño de Luther King sigue presente con segunda investidura de Obama

Conmemoran a Martin Luther King / AFP

Conmemoran a Martin Luther King / AFP

Este 21 de enero se celebra la reelección del primer presidente afroamericano del país, pero también la conmemoración del legado del defensor de los derechos civiles en EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sueño del defensor de los derechos civiles Martin Luther King se manifestó hoy de nuevo sobre el Capitolio de EE UU con la segunda investidura de Barack Obama, a la que han acudido miles de afroamericanos desde todos los rincones del país.

Este 21 de enero los ciudadanos afroamericanos celebran la reelección del primer presidente negro del país, pero también la conmemoración del legado de Martin Luther King, quien consideran que "sentiría su sueño hecho realidad".

"Este día es muy importante. Tiene mucho significado para nosotros. Si King estuviera vivo estaría feliz de estar aquí. King tenía un sueño y ese sueño es Barack. Ese sueño es hoy", dijo Wilma Steel, que viajó desde Tenesí a Washington para acudir a las celebraciones de la toma de investidura del presidente.

Aún más que en 2009, cuando Obama juró como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, la epopeya de los derechos civiles y la figura de King están este año entretejidas en todas las ceremonias que rodean la investidura.

El sábado, Obama y su esposa Michelle, junto con el vicepresidente Joseph Biden y su esposa Jill, participaron en tareas de ayuda social dentro de la "jornada de servicio" que el presidente y su familia promueven en honor de King.

Numerosos afroamericanos vestidos para la ocasión con gorras, camisetas e incluso faldas con la cara de Obama impresa, se agolpaban esta mañana a lo largo de la Avenida Pensilvania de la capital estadounidense, por donde pasará hoy el desfile presidencial, para acompañar al mandatario en el inicio del camino de su segunda legislatura.

"No es sólo importante para mí, es importante para el mundo. No sólo importa que sea de color, es muy importante que sea un presidente joven. (...) Estoy segura de que todo el mundo mejora y él lo hará (en este segundo mandato)", añadió sonriente Steel.

Nada más comenzar su discurso de investidura, Obama se refirió precisamente a las minorías del país, que le auparon en su carrera hacia la reelección, y citó un extracto de la Declaración de Independencia estadounidense.

"Recordemos que lo que une a esta nación en su conjunto no son los colores de nuestra piel o los principios de nuestra fe o los orígenes de nuestros nombres. Lo que nos hace excepcionales, lo que nos convierte en estadounidenses, es nuestra fidelidad a una idea, articulada en una declaración hecha hace más de dos siglos atrás", aseguró.

"Sostenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la felicidad", recitó el presidente en alusión al texto sobre el que hace dos siglos se edificó el país.

Aunque Obama no citó en su intervención al defensor de los derechos civiles, de cuyo famoso discurso "Tengo un sueño" se cumple este año el cincuenta aniversario, su figura también ha estado presente en la investidura a través de una de las biblias sobre las que el presidente juró su cargo y que pertenecía a King.

"Hace cuatro años no imaginábamos que un día como aquel se volviera a repetir. Y aquí estamos", confesó a Efe Sally Wildmore, quien viajó el sábado doce horas desde Indiana para estar hoy aquí.

Wildmore es de las que cree que en esta segunda legislatura Obama podrá seguir trabajando por las minorías y la clase media, crear más trabajos y conseguir mayor apoyo del Congreso.

"Esta vez no estará pendiente de la reelección. Podrá trabajar para todos", sentenció.