• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Lunes y martes no podrán abrir las licorerías

Leyenda: Los bebedores de whisky optaron por tomar un buen ron / Foto: Raúl Romero

Foto: Raúl Romero

La resolución número 027, publicada ayer en la Gaceta Oficial número 40600, afecta a distribuidores, licorerías y supermercados. Estos locales no pueden trabajar los días feriados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expendio de licores durante el asueto de Carnaval fue regulado a medias: de lunes a sábado se amplió el horario de venta cuatro horas adicionales, desde las 9:00 am hasta las 9:00 pm; pero se prohibió su comercialización el lunes 16 y martes 17, por ser días feriados.

La Gaceta Oficial número 40600 establece en su artículo 1 que rige el reglamento de la Ley de Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas. Esta regulación prohíbe, en su artículo 212, la venta de licores y bebidas alcohólicas al detal los días domingos y días feriados.

Esta medida afectaría básicamente a los distribuidores, las licorerías, los supermercados y afines.

El presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, Carlos Salazar, se pronunció a favor del texto oficial, que fijó horarios de venta de bebidas entre el jueves 12 y el miércoles 18 de febrero. “No hay regulación. Esto es positivo. En diciembre sí se aplicó una ley seca porque no se podía vender ni consumir licor los días 24, 25, 31 y 1° de enero. Ahora esto no ocurrirá. Hay un avance y esto se debe a la presión que ejercimos. Significa que nos están escuchando”, indicó Salazar.

Salazar explicó que en los municipios Libertador y Girardot, del estado Aragua, así como en el estado Vargas; las ordenanzas establecen la venta de licores entre las 11:00 am y las 7:00 pm. Con lo estipulado en la Gaceta Oficial se permitiría la venta desde las 9:00 am y hasta las 9:00 pm. Es decir, se autoriza la comercialización por cuatro horas adicionales. “Más bien esto es un beneficio para el sector licorero”, dijo.

Según la resolución, los restaurantes estarán autorizados para vender licores desde las 12:00 m y hasta la 1:00 am. Las cantinas independientes, de 6:00 pm a 1:00 am, los hoteles y centros sociales: desde las 12:00 pm hasta las 2:00 am; y los clubes nocturnos de 8:00 pm a 3:00 am.

Más policías y restricción de porte. En la Gaceta Oficial también se estableció la restricción del porte de armas durante el asueto de Carnaval, como se hizo en diciembre. Los alcaldes de Sucre y Baruta anunciaron ayer sus planes de seguridad para el feriado. En ambas jurisdicciones se desplegarán 600 funcionarios para proteger a los ciudadanos. Instalarán puntos de control en el sobreancho de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho y en la Cota Mil, a la altura de La Julia y redoblarán funcionarios en la Redoma de Petare, Los Ruices,  Los Cortijos, La Urbina, Boleíta Norte, La Dolorita, Barrio Unión y en los terminales de Petare, Peliexprés y de Oriente. El alcalde de Baruta Gerardo Blyde informó que harán énfasis en las zonas residenciales con operativos diurnos y nocturnos, al igual que en las entradas y salidas del municipio.