• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Luis Chataing: No estoy contento con la MUD

El comunicador piensa que la oposición está desconectada del sentir actual del venezolano. Aseguró a El Nacional que con la gira de sus presentaciones le ha dado “más vueltas a este país que cualquier candidato presidencial”. Descarta postularse a las parlamentarias 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Chataing es un comunicador con más de 23 años de experiencia en distintos medios nacionales que conoce bien la realidad que está viviendo el venezolano. Gracias a la gira de uno de sus monólogos ha recorrido gran parte del país. Por esto tiene “un morral de historias para contar” que ha ido acumulando. Piensa que en el contexto actual la Mesa de Unidad Democrática no ha asumido el papel que le corresponde.

“No estoy contento con la Mesa de la Unidad Democrática. Siento que no han atendido oportunamente el papel de liderazgo que les toca ejercer.  No he escuchado la gallardía y la puntería con la que los venezolanos queremos que nos representen en situaciones de cualquier tipo (como por ejemplo la recolección de firmas o el papel de Maduro en la Cumbre de las Américas), mientras aquí en Venezuela seguimos haciendo cola y rogando por medicamentos para que no se nos mueran los familiares. La Mesa tendría que reconsiderar el efecto de la gestión que ha tenido”, afirmó en entrevista con El Nacional.

Foto: Alexandra Blanco

“Mis editoriales los hago con la intención de mantener viva la esperanza de la gente”

Chataing conduce a diario un programa radial en La Mega 107.3, “De nuevo en la mañana”, el cual comienza con unos editoriales en los que realiza una suerte de “catarsis”. No los prepara, son espontáneos y el oyente se ha sentido identificado con sus opiniones.

“Los editoriales surgieron de una manera inesperada hace algunos años. Me estaba reservando mis comentarios en tono serio para circunstancias extremas. Este año me tomó en una situación de tolerancia distinta, todas las mañanas estoy haciendo una suerte de catarsis. Primero que nada pido a Dios que ponga las palabras correctas en mi boca. Que no se salgan del contexto, que no se dejen de llevar por la pasión y que acompañen a la mayoría de los venezolanos en su sentir. Mis editoriales los hago con la intención de mantener viva la esperanza de la gente”, relató.

Ningún político se ha comunicado con Chataing para rebatir lo que dice al inicio de su programa cada mañana, pero quienes sí lo hacen son sus oyentes y seguidores, que para él “son lo más importante",  pues logra "conectar con la gente que está viviendo la desesperanza de no encontrar un norte o un liderazgo en el país”.

"Me encantaría volver a la televisión en la situación actual que tenemos en el país"

El presentador ha tenido la oportunidad de trabajar en los principales medios del país. La radio, la televisión y ahora las redes sociales han sido, sin duda,  herramientas que ha sabido utilizar para transmitir sus mensajes.

“Cada medio tiene su alcance.  La inmediatez de la radio, lo poderosa que puede ser una imagen en televisión y ahora las redes sociales se han convertido hoy en día en un espacio sin censura, en un foro de intercomunicación al cual hay que tenerle mucho respeto y precaución".

Uno de sus deseos es poder hacer televisión libre y sin censura en Venezuela. Hace algunos meses su programa en Televen,  “Chataing TV”, salió del aire por presiones políticas. En la actualidad tiene oferta para volver a la pantalla en otras fronteras.

“Me encantaría volver a la televisión en la situación actual que tenemos en el país. Creo que es necesario tener programas como el que yo tenía o programas de corte independiente en la televisión venezolana. "Pero la pregunta es si la televisión de hoy en día estaría dispuesta a abrir espacios a una voz  independiente que no quiere autocensurarse, o que no quiera ser parte de un circo que intenten distraer a los venezolanos”.

Foto: Alexandra Blanco

 “Le he dado más vueltas a este país que cualquier candidato presidencial”

“Por Todos Los Medios” y “Todo Gira” son solo dos de las obras que han llevado a Chataing a las tablas para distraer al espectador. Gracias a sus monólogos ha logrado recorrer gran parte del país y tener contacto con venezolanos en el extranjero.  

“Esto me ha permitido tener un contacto directo con el público sin pasar por ningún filtro. Sin comprometer a ninguna empresa con la que esté trabajando. Conversar y escuchar las historias de cada quien, historias de sufrimiento me ha dado una visión amplia de lo que vivimos. Le he dado más vueltas a este país que cualquier candidato presidencial”, refirió.

“Yo no quiero ser candidato a diputado”

Foto: Alexandra Blanco

Muchos son los rumores y las opiniones que han puesto a Luis Chataing en algún cargo político en un futuro cercano. Este año se realizan en el país elecciones parlamentarias. El locutor descartó participar en esta contienda electoral, aunque deja abierto a futuro la posibilidad de postular para algún cargo político.

“Yo no quiero ser candidato a diputado,  sí quiero impulsar el voto a las parlamentarias. Observo con atención lo que acontece en la Asamblea Nacional y no me veo capaz de manejar las pasiones que ahí se presentan. Más adelante podría participar en la actividad política pero no ahora”.

El hombre que revoluciona las redes sociales con sus publicaciones insiste en que cada uno de los venezolanos tienen que dejar su “área de confort” para hacer que se cumplan sus derechos. Cree que participar en la construcción del país y proponer iniciativas “no convertirá al ciudadano en político sino en ciudadano". Cree que ahora es el momento "en el que tenemos que tomar un rol protagónico todos”.