• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Luis Carbonell, el político de la ciencia

El científico murió a los 90 años de edad | Foto Raúl Romero / Archivo

El científico murió a los 90 años de edad | Foto Raúl Romero / Archivo

El jueves en la madrugada falleció el cofundador del IVIC, exministro de Educación y de Ciencia y Tecnología

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Carbonell fue un “investigador y político de la ciencia”. Así lo recuerda Gioconda Cunto de San Blas, presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Junto con otros profesionales de su época como Marcel Roche y Miguel Layrisse, emprendió la institucionalización del oficio científico en Venezuela. El jueves a las 3:00 am murió. Tenía 90 años.

Carbonell era caraqueño, se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela y se especializó en Patología e Histoquímica en Estados Unidos. Tras la caída del gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez, en 1959 participó en la fundación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, donde creó el departamento de Patología Experimental y posteriormente el Centro de Microbiología y Biología Celular. Su trabajo se enfocó en el estudio de hongos y bacterias que afectaban la salud del venezolano. En el IVIC, además, fue decano de estudios, subdirector y director.

En los últimos años, Carbonell sintió que la calidad del IVIC y, particularmente de quienes lo dirigían, había decaído. En 2009, cuando el auditorio del Centro de Microbiología y Biología Celular recibió su nombre, dio un discurso en el cual dejó claro su desencanto: “Me estremezco de ira e indignación cuando me entero de las violaciones a los derechos de los investigadores, hipócritamente justificada por quienes deberían ser sus custodios”.

Luego de su jubilación en 1981 se dedicó de lleno a la carrera política. Fue ministro de Ciencia y Tecnología en 1984, y de Educación al año siguiente. Fue presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia entre 1995 y 2003, y luego de Acfiman entre 2003 y 2005, donde ocupó hasta su último día el Sillón XXX.

Hoy a las 11:00 am habrá una misa de cuerpo presente en el cementerio del Este, seguido de un velatorio breve. Luego habrá un acto privado de cremación.