• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ludy Green: “Venezuela surgirá gracias a la fuerza increíble de sus mujeres”

La especialista advierte que romper con el ciclo de agresión, en la mayoría de los casos, implica separarse del maltratador | Foto Williams Marrero

La especialista advierte que romper con el ciclo de agresión, en la mayoría de los casos, implica separarse del maltratador | Foto Williams Marrero

Invitada por la Embajada de Estados Unidos, la especialista habló sobre la necesidad de fomentar la autonomía económica de las mujeres para acabar con los patrones de abuso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ludy Green enseña una pulsera de cuero con hebillas doradas que lleva en su mano izquierda cuando conversa sobre el maltrato contra la mujer. Es Embajadora Cultural de Tráfico Humano de Estados Unidos y vino a Venezuela, invitada por la Misión diplomática de su país, para hablar sobre la Agencia de Empleo para la Segunda Oportunidad, una ONG que fundó en el año 2001 que ofrece trabajo a las víctimas de violencia doméstica.

“A todas nos ha pasado. Llega un momento que no crees en ti y sientes que lo has perdido todo. Esas mujeres están atadas. Nos ponen un collar en el cuello como nosotros se lo ponemos al perro para que no escape. Lo hacemos con amor y así lo hacen con las mujeres. Nosotros buscamos romper con ese patrón y fundamos la única agencia de empleo de los Estados Unidos, creada especialmente para las víctimas de violencia de género”, indica Green.

En 15 años de creada esta ONG ha ofrecido asistencia psicológica o psiquiátrica a las mujeres que así lo necesiten, y ha empleado a 15.323 de ellas que han sido capacitadas en alguna de las 7 sedes que tienen en Estados Unidos donde 1 de cada 3 mujeres es víctima de la violencia doméstica, según Green.

“Esto cruza todos los niveles socioeconómicos y no interesa si eres blanco, moreno o amarillo. Hay que entender que la violencia es como un cáncer que se repite de generación en generación y hasta que no lo erradiques no va a parar. Puede surgir por licor, drogas o enfermedades mentales”.

La autora del libro Poniendo fin a la violencia doméstica: una guía al empoderamiento económico, dictó ocho conferencias gratuitas en el país: tres en Margarita, tres en Caracas y dos en Barquisimeto. Cree que a las víctimas hay que apoyarlas para que refuercen su autoestima y se alejen de un hombre, si este las maltrata, sin temer no poder sobrevivir económicamente sin él.

“Recomiendo que se apoyen en una fuerza superior: la fe en Dios es lo que me llevó a donde estoy. Sin Dios no pudiera existir. Después, acérquense a gente positiva que las ayuden a dejar atrás todos los mensajes con las cuales las programaron para hacerlas sentir mal. ¡Tienen que unirse y buscar mentores para que puedan salir adelante! Siento que Venezuela surgirá gracias a sus mujeres. Su fuerza es increíble”, dijo Green al finalizar un foro sobre empoderamiento, celebrado el jueves en el Centro Cultural Chacao.

La especialista advierte que romper con el ciclo de agresión, en la mayoría de los casos, implica separarse del maltratador.

“Recuérdese que cuando una mano se ha levantado jamás se dejará de levantar. Lo van a hacer otra vez. En mis 26 años de experiencia eso es lo único que he visto. Generalmente si le han pegado a una mujer o la han irrespetado, ese comportamiento seguirá repitiéndose”.