• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Luces y parrandas encienden la Bolívar

Hoy y mañana habrá conciertos y rpoyecciones de películas | Foto Raúl Romero

Hoy y mañana habrá conciertos y proyecciones de películas | Foto Raúl Romero

En la acera hay figuras coloridas que representan pasajes típicos venezolanos. En el circuito de tres kilómetros habrá desde gaitas hasta muestras indígenas y Djs

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si el resto de la ciudad luce apagada y con poca decoración navideña, en el centro de Caracas ocurre lo contrario. Un árbol inmenso de tronco amarillo con pecas naranjas y ramaje de sombrillas color fucsia es apenas un detalle de la transformación que tomó la avenida Bolívar para la celebración del Gran Paseo de la Navidad, actividad cultural organizada por el gobierno que se llevará a cabo durante este fin de semana entre las 4:00 de la tarde y las 12:00 de la medianoche.

El circuito, de 3 kilómetros de extensión, cuenta con 182 postes decorados y 364 figuras navideñas diseñadas por el muralista Felipe García. Abundan los diseños de estrellas con cinco aristas y la bandera tricolor en su centro, soles que ríen, burros que muerden flores, corazones, estrellas de Belén, reyes magos de más de 3 metros de altura y decenas de vírgenes, ángeles y nacimientos.

La política se cuela entre la decoración. El mensaje de Feliz Navidad lleva de coletilla el deseo de un “victorioso año 2015”, año de las elecciones parlamentarias. Los Diablos Danzantes, de madera, también están a lo largo del camino. Comparten la vía con árboles plásticos de luces.

Gabriel Ramírez, coordinador del Gran Paseo de la Navidad, informó que la programación tiene programada la presentación de 190 grupos musicales, entre los que destaca Serenata Guayanesa y Cecilia Todd. Habrá popurrís de aguinaldos y parrandas, gaitas, tambores, DJs, grupos de danza, talleres de títeres, proyecciones de películas, venta de artesanías e intervenciones artísticas del espacio público.

La ruta parte desde la plaza Los Vientos hasta la plaza O’Leary, de El Silencio, y se prolonga hasta la avenida Sucre, frente a Miraflores. La información oficial asegura que contará con el resguardo de 200 funcionarios policiales, que custodiarán la vía desde las 4:00 pm hasta la medianoche.

La fiesta sigue
Para hoy:
Punto de encuentro plaza Los Vientos
-Popurrí de aguinaldos, gaitas y parrandas a las 3:00 pm
-Taller de Títeres de Papel, a cargo de Sancocho de Juegos a las 4:00 pm
-Cecilia Todd se presenta a las 7:00 pm y la Orquesta Sinfónica Caribean, a las 5:00 pm en la O'Leary
-Cine Móvil, con películas infantiles. Proyectarán Plumíferos a las 6:15 pm; La casa del fin de los tiempos a las 8:00 pm y El árbol de lima, a las 10:00 pm

Mañana
-A las 6 pm en la plaza Los Vientos se presentará Serenata Guayanesa
-A las 5:00 en el Corredor de Cine actores y actrices de la Villa del Cine firmarán autógrafos.
-Habrá más proyecciones de películas y presentaciones musicales a todo lo largo de la Bolívar.