• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En Lomas del Ávila hubo una batalla campal

La comunidad se reunió para mediar | Foto:WILLIAM DUMONT

La comunidad se reunió para mediar | Foto: WILLIAM DUMONT

Mañana a las 10:00 am ambas partes tendrán una asamblea para discutir lo que se vivió el lunes y fijar pautas de convivencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Piedras, botellas y bombas molotov se apoderaron de la noche en Lomas del Ávila y Palo Verde. El lunes, los residentes tuvieron un enfrentamiento con taxistas y mototaxistas de la zona causado por la obstrucción de las vías. Unos reclamaban su derecho a protestar y los otros al tránsito y, por ende, al trabajo.

A las 4:45 am los vecinos de Lomas del Ávila instalaron una barricada en la calle 14 de la avenida principal. El obstáculo fue desarmado de manera violenta por los taxistas de La Dolorita en compañía de mototaxistas. De ambos bandos se lanzaban botellas y piedras. Había motorizados armados y algunos vecinos disparaban al aire.

Los taxistas trancaron Mariche y los motorizados Palo Verde, por lo que el sector quedó cercado. Algunos de los que iban en motos aprovecharon para asaltar.

Aproximadamente 150 motorizados se concentraron frente a la iglesia San Rafael de Palo Verde. En el momento cuando tomaron uno de los camiones de basura el párroco del templo, Enrique Alaña, se acercó a ellos para mediar. “Uno me apuntó con un arma y en seguida me entré”. Junto con Alaña había 6  personas refugiadas en la casa parroquial. A las 8:00 pm una bomba molotov prendió fuego en el terreno aledaño a la iglesia. “Aclaro que no fui secuestrado, no se trató de un ataque personal ni contra la iglesia”.

La situación se calmó cerca de las 11:00 pm cuando mototaxistas y vecinos mediaron. Acordaron realizar una asamblea mañana a las 10:00 am en el Núcleo Endógeno, al lado del antiguo liceo Antonio Ortega Ordóñez.

Nelson Villarreal, presidente de la Asociación de Motorizados del estado Miranda, afirmó: “Queremos trabajar. La violencia trae más violencia”.

Eurídice Guerra, miembro de la asociación civil Palo Verde Activo, conversó con los motorizados el lunes. “Me dijeron que ellos no eran malandros, sino padres de familia. Reconocieron la ola de asaltos y dijeron que los responsables fueron infiltrados”. Agregó que no habrá más cierre de vías y pidió seriedad a los vecinos sobre la información que hacen circular por las redes sociales.


Movimiento estudiantil sigue en la calle
Los estudiantes se desplegaron por Chacaíto, Sabana Grande, Chacao y Plaza Venezuela para informar a la colectividad sobre las razones de su protesta. Llamaron la actividad "Embudo informativo". Temprano se reunieron en sus casas de estudio para preparar las pancartas con mensajes contra la escasez, inseguridad y la falta de insumos médicos.

Participaron jóvenes de las universidades Central de Venezuela, Metropolitana y Católica Andrés Bello.

Hilda Rubí González, de la UCV, denunció que antes de salir de la universidad dos estudiantes de Medicina y uno de Administración fueron golpeados por los colectivos que operan dentro de la UCV. Los agredidos se encuentran en buen estado. Luego de la movilización tuvieron una asamblea en la plaza de Los Palos Grandes.