• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Lluvias traerán un repunte de enfermedades como zika, dengue y chikungunya”

Mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya | Foto: Prensa Miranda

Aseguran que no se han realizado los mecanismos de prevención para la vuelta de las enfemedades | Foto: Prensa Miranda

Expertos en el área aseguraron que el sistema de salud venezolano no está impulsando campañas de prevención

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exministro de Salud, Ángel Rafael Orihuela, experto en el área de enfermedades tropicales, advirtió que durante la temporada de lluvias se incrementarán los casos de personas afectadas por el virus del Zika, dengue y chikungunya.

“Las lluvias de la semana pasada provocaron una cantidad enorme de pozos estancados y yo diría que dentro de un mes tendremos un repunte de estas enfermedades”, dijo en una entrevista.

Aseguró que habrá una segunda gran oleada durante todo el periodo de lluvias, desde mayo hasta octubre y en diciembre veremos cuál fue el tamaño “del envión” de zika.

Destacó que en la actualidad en Ministerio de Salud no está impulsando campañas de prevención. “Estas son enfermedades que se controlan con saneamiento ambiental hay que limpiar los domicilios y los peridomicilios”.

Por su parte, Miguel Viscuña, director de epidemiología de la Corporación Salud Miranda, advirtió que el sistema de salud venezolano no está preparado para enfrentar una epidemia de zika.

“No hay los suficientes insumos para la adquisición de insecticidas y herbicidas. Hay poca dotación en los equipos para fumigar y de personal técnico. Es una situación muy difícil”, dijo.

COn información de Unión Radio