• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Lluvias inundaron túnel del Metro de Los Teques

El servicio en el subterráneo estuvo suspendido entre 7:30 am y 3:00 pm | Foto: Cortesía VTV

El servicio en el subterráneo estuvo suspendido entre 7:30 am y 3:00 pm | Foto: Cortesía VTV

Cuatro días de lluvia causaron 47 vehículos arrastrados por el agua en la Petare-Guarenas, árboles caídos y vías principales anegadas en Baruta y El Hatillo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde las 6:00 am los habitantes de los altos mirandinos se quedaron dentro de las instalaciones del Metro de Los Teques porque una laguna se formó dentro del túnel Corral de Piedra y los trenes no podían transitar.

Por los parlantes solo se hablaba de un retraso después de las 7:30 am, pero a través de la red social Twitter se informó a las 8:00 am que había una inundación en el túnel que impedía el tránsito. Aunque un tren se mantenía en el andén de la estación Alí Primera hasta su máxima capacidad, los trabajadores del Metro no instaban a desalojar la estación.

Luego de 2 horas y media fue cuando habilitaron 7 unidades de autobuses para trasladar a los usuarios hasta Coche, en Caracas. La situación duró hasta las 3:00 pm cuando se restableció el servicio en el subterráneo. Esta sería la segunda estación con fallas por inundaciones, después del reporte en Bellas Artes el martes pasado.

Seis meses en refugios

Los habitantes del sector Caraballo de Cotiza fueron trasladados hasta un refugio en Fuerte Tiuna y la única información que manejan es que las 36 familias permanecerán allí, al menos, durante 6 meses hasta que las reubiquen en una vivienda. El otro sector afectado es La Esperanza, con 3 familias en riesgo, pero 2 de ellas se mantienen en el lugar y el Gobierno del Distrito Capital se comprometió a refaccionar algunas casas al borde de la carretera.

Los damnificados de esta semana son el único reporte de este tipo que tienen los Bomberos del Distrito Capital, que permanecerán atentos a posibles crecidas del río Guaire. Otras 27 familias del barrio Los Chaguaramos se mantienen en riesgo en el borde del río Valle.

47 vehículos arrastrados

El miércoles circulaba en redes sociales un video en el que se ven vehículos arrastrados por la fuerte corriente de un río. El video es real y el director de Protección Civil Sucre, Gabriel D’Andrea, confirmó que el río desbordado es el Guarenas que afectó varias zonas de la carretera Petare-Guarenas. 47 vehículos fueron arrastrados, no hubo muertos ni lesionados. La redoma de Petare se anegó por la crecida del río y la basura acumulada causó el desbordamiento de la quebrada El Loro. Protección Civil Sucre rescató a un hombre que había quedado atrapado apunto de ahogarse. Desalojaron preventivamente a 400 familias en La Línea por la crecida del Guaire. “Pudo ser peor si no hubiéramos hecho el plan de mantenimiento en la temporada seca”.

Árboles caídos y deslizamientos

En El Hatillo se anegaron tres viviendas en Cerro Verde. Hubo pérdida de enseres, informó Daniel Pérez, director de PC El Hatillo. “No hay personas damnificadas, y no tuvimos lesionados ni fallecidos”. Más de 15 árboles caídos afectaron a 3 vehículos. “En Caicaguana y El Encantado hubo deslizamientos. El miércoles retiramos más de 600 toneladas de tierra en la avenida principal de Gavilán”.

En Baruta, la afectación más importante fue la inundación de la avenida principal de Las Mercedes.

“La alcaldía está en conversaciones con Odebrecht para que se encargue de los desechos por las obras del Metro que tapan los desagües”, dijo Miriam Veracochea, directora de PC Baruta.