• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Lluvias dejan damnificados, inundaciones y zonas en riesgo

Lluvias dejan damnificados y zonas de riesgo |  William Dumont

Lluvias dejan damnificados y zonas de riesgo | William Dumont

Habitantes del barrio Los Chaguaramos continúan en las viviendas pese a la crecida del río Valle tras la ampliación de la autopista Valle-Coche. En Petare continuaron los desalojos preventivos por la crecida del río Guaire y de quebradas. Calles y avenidas colapsaron ante el caudal de agua que anegó vías en Plaza Venezuela, Las Mercedes y la avenida Libertador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Barrio Los Chaguaramos 27 familias viven en vilo. Tras la ampliación de la autopista Valle-Coche se prometió reubicar a los habitantes del caserío que se encuentra debajo de la vía, pero solo 11 familias se beneficiaron con apartamentos en Fuerte Tiuna. El resto vive entre los escombros de las casas demolidas y el Ministerio de Transporte no acudió más al lugar. Durante estas lluvias de esta semana ni PC ni Bomberos del Distrito Capital se han presentado, pese a la crecida del río Valle. "Se olvidaron de que nos dejaron aquí. Ahora con estas lluvias no sabemos qué haremos si se desborda el río", denuncia Neilly Gelvis, vocera del consejo comunal Las Tres Gracias.

Carros estancados en avenidas y autopista. A la altura de los edificios de Misión Vivienda en la avenida Libertador continúan los drenajes tapados desde la construcción de las edificaciones. Ayer otra vez la vía estaba inundada y no había paso para los carros. También había agua estancada en la autopista Francisco Fajardo a la altura de la salida hacia la Universidad Central de Venezuela, que impedía la circulación de vehículos en medio de la lluvia.

Petare en riesgo. Por lo menos 50 familias que habitan en el sector La Línea fueron desalojadas preventivamente por Bomberos del Distrito Capital ante la subida del nivel del agua del río Guaire, a la altura del puente Baloa. Otras 80 familias se vieron afectadas por las lluvias en el barrio 19 de Marzo de la parroquia Caucagüita. Perdieron enseres y tres comercios también fueron afectados.

Árboles caídos. Conductores y transeúntes reportaron árboles caídos que obstaculizaron el tránsito en distintas vías de la capital producto del aguacero. Al mediodía la usuario @arenrique informó a través de Twitter sobre un árbol atravesado en la avenida principal de Macaracuay, y la cuenta @ViaLibreJR publicó la foto de otro árbol que cayó en la avenida principal de La Rosa, en Guatire. A las 2:45 pm @JonathanQuantip compartió en la red social una imagen de un árbol caído en la interconexión La Unión-La Lagunita, en El Hatillo.

Las Mercedes fue una laguna. Por segundo día consecutivo la avenida principal de Las Mercedes, en Baruta, se inundó. El centro comercial Tolón recibió el caudal de agua que entró de la calle. El tránsito fue restringido hasta que escampó. La alcaldía aseguró que fueron limpiados los drenajes y sumideros de la zona, y culpó a Odebrecht de causar problemas en el alcantarillado de Las Mercedes por los sedimentos que dejan las obras del Metro.

Damnificados van a Fuerte Tiuna

De las 36 familias que quedaron damnificadas en San José de Cotiza por las lluvias que comenzaron el martes, solo 18 fueron trasladadas ayer en la tarde a un refugio ubicado en Fuerte Tiuna. Rudy Escalona, una de las desalojadas, informó que el resto de los habitantes serán movilizados en la semana, pero muestran resistencia a irse de sus casas pese que las paredes están resquebrajadas.

Calima debería mermar

En la estación meteorológica de La Carlota se registraron ayer 30 milímetros de lluvia, informó el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Jorge Ruiz. Se prevé que continúen las lluvias en la región central del país: Miranda, Carabobo, Aragua y Distrito Capital. El especialista recordó que las lluvias son producto de vientos fríos que circulan desde el norte. "La calima debería mermar", agregó.