• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Lluvia de casi 12 horas causó deslizamientos e inundaciones

Fuerte aguacero congestiono a Caracas | Foto Omar Velíz

Fuerte aguacero congestiono a Caracas | Foto Omar Velíz

Las precipitaciones del miércoles en la noche dejaron 8 viviendas afectadas en la carretera Petare-Guarenas. Hubo derrumbes de tierra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Hidrometerología de la Universidad Central de Venezuela calificó las lluvias, que comenzaron el miércoles a las 7.30 pm y se prolongaron durante casi 12 horas, como una “tormenta de lluvia intensa”. Este aguacero fue el máximo registrado durante junio y dejó sus secuelas en Caracas, Miranda y el interior del país, y causó la afectación de ocho viviendas en la carretera Petare-Guarenas, debido al desbordamiento del río Guarenas, pero sin daños estructurales, informó Protección Civil Miranda.

El segundo sector más perjudicado fue en la calle 10 de Palo Verde por un deslizamiento de tierra que afectó el Club de los Abuelos de la Alcaldía de Sucre, inhabilitado desde el 1° de junio por estar en riesgo. Durante la mañana estuvo restringido el acceso al barrio José Félix Ribas, en Petare, debido a ese movimiento de tierra.

Ayer en la madrugada los Bomberos del Distrito Capital y Protección Civil Sucre estuvieron vigilando los niveles del agua de los ríos Guaire y Caucagüita, pero no hubo desbordamiento. Sin embargo, las 25 familias que viven en riesgo en el barrio Los Chaguaramos aún no han sido reubicadas, pese a que el pasado 1° de junio se desplomaron 5 casas por la crecida del río Valle y una mujer embarazada fue arrastrada por el caudal del agua. Las familias que quedaron damnificadas aún no tienen casa ni refugio para vivir.

En el acceso a los estadios de la UCV se hizo una gran laguna que impidió el tránsito y la avenida Boyacá se inundó a la altura de La Castellana, el paso estuvo restringido pues solo había un canal habilitado para el tránsito de vehículos. La Alcaldía de Chacao se comprometió a destapar las alcantarillas, pese a que la vía le corresponde al Ministerio de Transporte.

En los municipios Baruta y El Hatillo solo hubo árboles caídos que obstruyeron de forma momentánea algunas vías.

 

Táchira. Ayer a las 4:30 am las lluvias ocasionaron un derrumbe en la Troncal 005 o carretera de los llanos, a la altura del sector Mata de Café, que obstruyó el paso. A las 10:00 am, luego de retirar rocas, árboles y material granular, que fue desplazado de la montaña hacia la vía, se restableció el paso desde Táchira hacia el resto del país.

La carretera hacia el Parque Nacional Chorro El Indio quedó cerrada en 75% a causa de la caída de árboles en la vía.

También el caudal de los afluentes que surten el suministro de agua hacia el oeste de Táchira aumentó, debido a las lluvias por lo que a partir de hoy a las 6:00 am Hidroven suspenderá el servicio para el municipio Junín (Rubio) durante 48 horas por trabajos que deberán hacerse en el sistema para retirar las rocas y sedimentos arrastrados hasta el desarenados y mecanismos de potabilización.