• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Lluvia en la Valle-Coche evidenció fallas en el viaducto

El problema que persiste en esa estructura de la autopista Valle-Coche es la acumulación de agua en el punto bajo del drenaje vial | Foto: Archivo

El problema que persiste en esa estructura de la autopista Valle-Coche es la acumulación de agua en el punto bajo del drenaje vial | Foto: Archivo

Los usuarios de la arteria vial estuvieron largas horas en cola a la espera de que pasara la lluvia que ocasionó la anegación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las precipitaciones que cayeron la noche del miércoles sobre la ciudad capital ocasionaron una megalaguna en el nuevo viaducto de la autopista Valle-Coche, a la altura del distribuidor La Bandera. La vía resultó intransitable ante la corriente de lodo y agua proveniente del río Valle que desemboca en el río Guaire de Caracas, dejando el paso de vehículos obstaculizados.

El problema que persiste en esa estructura de la autopista Valle-Coche es la acumulación de agua en el punto bajo del drenaje vial. Un aspecto que fue advertido por el Colegio de Ingenieros y especialistas, durante la construcción y posterior apertura de la vía. “El peligro de acumulación de agua en el lugar es el deslizamiento de vehículos en la superficie del pavimento y que ocurra un siniestro vial,” explicó, Celia Herrera, integrante de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad.

Yuri Medina, jefe de departamento de Ingeniería Hidráulica de la UCV, señaló que el cauce del río Valle fue intervenido y las pilas del puente quedaron disminuidas en su dimensión y capacidad hidráulica, lo cual pone en riesgo la vida y propiedades de quienes viven en los alrededores y transitan en la vía.

Medina dijo que el proyecto establecía la ampliación del cauce del río y restituía su condición original. Sin embargo, la programación de la obra fue inadecuada por la intervención al curso del agua.

El desvío de agua debe hacerse primero y luego realizar la intervención del cauce, pero en el caso del río Valle se hizo al contrario. Esto abre el riesgo de inundación por tiempo indefinido, porque no se sabe cuándo ni cómo se haría la restitución de la capacidad del cauce, explicó Medina.

La jefa de departamento de la Escuela de Ingeniería Hidráulica de la UCV considera que el impacto del desbordamiento no es al sector, sino a la ciudad por ser un drenaje primario. “Si el drenaje primario no funciona afecta no solamente la localidad de donde ocurre y la inunda, sino también al resto del área de influencia que descarga en las zonas de Santa Mónica, El Valle, y Coche.

La mayor lluvia del año

Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico e integrante del departamento de Meteorología de la Universidad Central de Venezuela, indicó que la lluvia que ocurrió el miércoles en horas de la noche fue moderada y alcanzó los 19mm, aunque causó estragos en la vía. No obstante, “fue la más alta en lo que va de año” dentro del período de sequía que no se veía desde hace 56 años. Sin embargo, Yuri Medina, de la Escuela de Ingeniería Hidráulica de la UCV, considera que las precipitaciones fueron “insignificantes, mínimas”. Agregó que en zonas tropicales la sequia no es tan predecible.