• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Llevo cuatro meses postrado porque la herida se infectó en quirófano”

El médico de turno cura a un paciente en el Hospital del Periferico de Coche en Caracas | Foto: El País de España

El médico de turno cura a un paciente en el Hospital del Periferico de Coche en Caracas | Foto: El País de España

Médicos de los hospitales venezolanos piden a los pacientes que lleven sus propias gasas, fármacos y otros insumos por la escasez en los centros de salud dependientes del Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Uzcátegui, policía jubilado con artrosis en la cadera, es uno de los tantos pacientes que padece la falta de atención por parte del Estado al Hospital Periférico de Coche.

 “Llevo cuatro meses así, porque me operaron y la herida se infectó en el quirófano. Todo empeoró”, señaló al diario El País de España, que realizó un trabajo especial acerca de la crisis de salud en Venezuela.

Los médicos del hospital solicitan a los pacientes que lleven los insumos médicos que necesitarán durante su estadía. Efraím Vegas, residente del centro de salud, aseguró que trabajan como en un país en guerra, porque toman medidas extremas para atender a los pacientes.

Según el medio español, en el stock del Hospital Periférico de Coche solo hay un par de botellas con solución fisiológica y cuatro cajas con medicamentos. El resto está vacío, es una estantería desolada.

Pacientes viajan a la capital para ser atendidos

Carmen Maita, una mujer de pequeña estatura y de 42 años, ha llegado al Hospital José María Vargas, en el oeste de Caracas. Tres días antes sufrió un aborto espontáneo, justo después de conocer que su esposo fue asesinado en Valencia por un ladrón de coches.

“Tenía tres meses de embarazo, pero la noticia de la muerte de mi esposo me produjo la pérdida del bebé. Fui a todos los hospitales de Valencia, pero en ninguno me atendieron porque no tenían insumos para curarme y yo tampoco tengo dinero para comprarlos. Por eso, vine a Caracas", explicó Maita.

El médico internista del Hospital Vargas, Teodoro Pérez, aseguró que muchas veces ha ayudado economicamente a los pacientes para la compra de los insumos. “No tenemos mascarillas ni gotas para nebulizar a los enfermos con asma, los antibióticos son pocos y tampoco contamos con reactivos para hacer exámenes de sangre. Ni siquiera hay tubos para depositar las muestras de sangre necesarias para los análisis en los laboratorios”, indicó Pérez.

Mortalidad de recién nacidos

Los médicos de la Maternidad Concepción Palacios, la principal de Venezuela, afirman que esta crisis ha ocasionado la muerte de 166 recién nacidos en este centro, entre enero y julio. El número casi duplica al del año pasado: 94 en el mismo centro de salud.

La tasa de mortalidad entre recién nacidos ha aumentado de 0,02% en 2012 a 2,01% en 2015 en Venezuela. El año pasado hubo 4.903 muertes de neonatos sobre un total de 243.638 nacimientos, según el informe gubernamental Memoria y Cuenta del Ministerio para la Salud.

Puede leer el reportaje completo en El País