• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Llevan al Nazareno al Municipal antes de ir a Santa Teresa

El Miércoles Santo oficiarán 16 eucaristías | Foto Omar Véliz

El Miércoles Santo oficiarán 16 eucaristías | Foto Omar Véliz

Autoridades eclesiásticas no explican por qué regresará a su primera casa, lo que fue la Ermita de San Pablo, derrumbada en 1870 en el mandato de Antonio Guzmán Blanco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes en la madrugada una comisión escoltada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana trasladan al Nazareno de San Pablo desde la Basílica de Santa Teresa hasta el Teatro Municipal, lugar donde quedaba la Ermita de San Pablo, la cual fue derrumbada en 1870 por el entonces presidente, Antonio Guzmán Blanco.

Oficialmente la tarea de mudar durante unas horas esta imagen sevillana fue llamada “De su antigua casa a su nueva casa”, pues la talla de Cristo cargando la cruz saldrá a las 5:00 am hacia el teatro para regresar a las 7:30 pm al templo, en una operación que involucrará al menos 60 funcionarios de Policaracas, según información de Lupi Arellano, directora del cuerpo policial.

Ángel Ramírez, sacristán mayor de la Basílica de Santa Teresa, no conoce mayores detalles del motivo del traslado, pues explicó que se trata de una decisión del párroco del templo, monseñor Henry Padilla, quien ayer no ofreció declaraciones a la prensa.

Ramírez indicó que la imagen del Nazareno, de aproximadamente 80 kilogramos, estará colocada en la entrada del teatro, pero a puerta cerrada, pues miembros de su cofradía, que ronda las 60 personas, terminarán de acicalarlo y colocarle el tradicional arco que lo enmarca y que requiere al menos 6.000 orquídeas.

“El arreglo contará con tres ramos de orquídeas sobre el arco, y una base cuadrada cuyos bordes irán cubiertos de flores. Al momento de la procesión colocaremos dos candelabros en la parte frontal inferior de la talla y prenderemos unas velas, que serán llevadas con todo el cuidado que amerita por los 16 cargadores de la imagen”, informó Ramírez.

16 misas en 15 horas. El itinerario será así: la imagen saldrá en la madrugada de hoy para el teatro y regresará en la noche. Alrededor de las 8:30 pm será llevado hasta el altar mayor de la basílica, donde será expuesto. Como ocurre anualmente, a partir de las 12:00 de la medianoche se realizarán eucaristías a cada hora hasta las 3:00 pm de mañana, Miércoles Santo. Serán en total 16 celebraciones litúrgicas. La primera y la última serán presididas por monseñor Henry Padilla. También, como ya es tradición, la misa central de las 12:00 del mediodía del miércoles será oficiada por el cardenal Jorge Urosa Savino. Pero, a diferencia de otros años, la última celebración, de las 3:00 pm, no la presidirá el nuncio apostólico, pues no se encuentra en el país.

Otra novedad de esta Semana Santa es que la tradicional procesión, que comienza a las 4:30 pm del Miércoles Santo, tendrá una trayectoria mucho más larga.

El sacristán del templo añadió que la imagen saldrá por la nave de Santa Ana, cruzará y atravesará la plaza Diego Ibarra, llegará hasta la esquina de Pajaritos, cruzará la avenida Baralt, pasará por el Teatro Junín, doblará frente a los Bloques de El Silencio, se regresará por la avenida Lecuna para volver a Santa Teresa por la esquina de Cipreses, alrededor de las 9:30 pm; en una tradición religiosa que involucra a varias generaciones.

Es el caso de Yorbelis Herrera, de apenas 4 años de edad, quien ayer visitó la basílica junto a su abuela, Sixta Chiquilla, que viajó desde Guatire para llevar a la niña al templo y agradecer su nacimiento: “Mi hija Yamilet no podía salir embarazada, hasta que le pedimos al Nazareno. Ahora mi nieta viene a saludarlo y a pedirle que la ampare y le dé fuerzas para aprender a pintar y a leer”.