• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Llenaderos de cisternas a media máquina por racionamiento

Contratar un camión cisterna cuesta entre 25.000 y 40.000 bolívares | Foto: William Dumont

Contratar un camión cisterna cuesta entre 25.000 y 40.000 bolívares | Foto: William Dumont

Hasta hora y media puede durar cargar un camión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer a las 11:00 am en el llenadero de cisternas de La Tahona, municipio Baruta, ocho camiones esperaban turno para cargar agua. En la zona hay racionamiento entre miércoles y sábados, así que cuando llega el servicio los conductores hacen hasta cuatro horas de cola para abastecerse, dijeron trabajadores. “Los lunes puedes tener 20 camiones por delante”, añadió uno de los choferes.

El día que el agua llega el proceso para llenar una cisterna –que almacena 10.000 litros– lleva 10 minutos aproximadamente, señaló un policía que custodiaba el lugar.

Sin embargo, a medida que transcurre el día disminuye la presión y el procedimiento puede tardar hora y media. Indicó que a partir del 1º de marzo, cuando Hidrocapital puso en marcha su segundo Plan de Racionamiento este año, pasaron de dos a cuatro días sin agua.

“El tanque está full, pero mañana irá por la mitad. Antes hacíamos entre cinco y seis viajes para cargar el camión, pero ahora se ha reducido a dos o tres viajes”, señaló otro de los conductores. Contó que cerca del llenadero funciona un colegio privado y que de lunes a viernes se suspende el funcionamiento del llenadero dos horas en la mañana y otras dos al mediodía.

Contratar un camión cisterna para que lleve agua a una residencia o local puede costar entre 25.000 y 40.000 bolívares. “El precio depende de si debo trasladarme a más de un llenadero para abastecerme de agua, del tiempo que esperé, etc.”, explicó el conductor.


Colaborar.

Trabajadores en La Tahona afirmaron que es usual que guardias nacionales pidan camiones para llevar agua a las comandancias o algún lugar que ellos indiquen. El destino también puede ser una escuela o un hospital. “Uno puede colaborar, pero a veces lo ordenan todo el tiempo. Ese día no nos pagan nada ¿Quién le va a cobrar a un guardia?”, dijo una de las fuentes.

Ayer el llenadero de cisternas de Hidrocapital en El Paraíso, municipio Libertador, estaba cerrado. Uno de los encargados se asomó y a la distancia explicó que no tenían agua desde el día anterior y que esperaban que hoy se restableciera el servicio. Agregó que solo había racionamiento los jueves y domingos. En un día con el servicio de agua activo pueden cargar entre 30 y 100 camiones cisterna.

Entre los logros que enumera la memoria y cuenta 2015 del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas señalan la entrega de 235 camiones cisterna a las empresas hidrológicas, gobernaciones y alcaldías para la distribución de agua potable en las comunidades.