• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Llegar a la cota óptima de El Guri podría tardar hasta dos años

El fenómeno climatológico de El Niño y la sequía han afectado al embalse que actualmente luce como un “desierto” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un ingeniero hidráulico de la central Simón Bolívar, que pidió no ser identificado, expresó que el lapso para que El Guri pueda recobrar su cota óptima de 271 metros sobre el nivel del mar es de seis meses a dos años.

 “En 2010 se pasó por un período de sequía que llevó el nivel de 261 msnm (en enero) a un mínimo de 248 msnm en mayo. En junio empezó un fuerte período de lluvias y ya en noviembre la cota había subido a más de 271 metros. Pero en 2016, es algo complejo predecir cómo será la recuperación del embalse (…) por la inestabilidad del clima. Podría darse un fenómeno rápido si llega La Niña (fenómeno climático caracterizado por abundantes precipitaciones) o un proceso lento de hasta dos años —en el peor de los casos— para que llegue nuevamente a un nivel óptimo”, explicó el especialista para el portal Panorama.

Datos oficiales indican que la cota se posiciona en 241,57 metros y está a 1,57 metros de la “zona de colapso”. El fenómeno de El Niño y la sequía han afectado al embalse —con un área de 4.690 km2— que hoy luce como un “desierto”.