• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Listas de espera generan caos en aeropuerto de Maiquetía

Las listas de espera se han convertido en la esperanza de los pasajeros | Ernesto Morgado

Las listas de espera se han convertido en la esperanza de los pasajeros | Ernesto Morgado

Algunas personas cumplieron más de 48 horas aguardando en las instalaciones del terminal para conseguir boletos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pernoctas, insultos, estrés, quejas, venta de pasajes con sobreprecios son algunas de las situaciones que se repiten en varios terminales de pasajeros sin importar el target de los viajeros. El caos que generan las listas de espera de temporadistas que no compraron boletos a tiempo no es una situación exclusiva del terminal de La Bandera. En el Aeropuerto Nacional de Maiquetía Simón Bolívar varias personas han cumplido 48 horas alojadas en esas instalaciones con una sola esperanza: comprar boleto.

Es el caso de la familia More que llegó el miércoles por la noche de Argentina a Maiquetía y que hasta el cierre de esta edición no habían conseguido pasajes para ir a Porlamar. Ayer al mediodía Juan More esperaba respuesta, junto a sus hijos de 3, 8 y 13 años de edad, de la única aerolínea que aceptó anotarlo en una lista de espera.

“Deberían habilitar un vuelo especial para Margarita para que puedan atender la demanda de todos los que están en mi situación. No pensé que iba a encontrar este caos y que me iban a tratar tan mal en algunas líneas aéreas. No sé si esta desidia es competencia del Gobierno, no quiero juzgar sin saber, pero aquí no hay autoridad y a los usuarios no nos están ofreciendo soluciones”, manifestó.

El miércoles la familia More pernoctó en Maiquetía. El jueves, sin embargo, Juan More prefirió que sus hijos durmieran cómodamente y en la noche pagó hospedaje en un hotel: “A este gasto se suman los desayunos, almuerzos y cenas que he tenido que pagar. Hoy (ayer) desperté a los niños a las 4:00 am y me los traje porque me dijeron que a las 5:00 am siempre se consigue”.

Marlene Figueroa también estaba en la misma situación. El jueves llegó a la 1:40 pm al aeropuerto y hasta ayer no había conseguido pasajes para Margarita, uno de los destinos más solicitados por los temporadistas.

Aunque tuvo que pernoctar en Maiquetía junto a sus tres hijos de 18, 17 y 10 años de edad, decidió hacerlo en las instalaciones del aeropuerto internacional: “Preferí dormir allí porque asumo que es más seguro. Por aquí se corre el rumor de que hay puestos disponibles en algunos vuelos, pero no sé por qué no los han vendido”.

Prácticas ilegales. Mientras que la mujer y Alexandra Ayala, otra temporadista que pretendía viajar a Porlamar, repudiaban la falta de atención por parte de funcionarios de aerolíneas y del aeropuerto, un señor comentó que un hombre lo abordó para ofrecerle un boleto a Margarita por 1.500 bolívares, un monto que sobrepasa el valor estipulado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, que es de 375 bolívares aproximadamente. Sin embargo, al percatarse de la presencia del equipo de El Nacional prefirió no denunciarlo por temor a represalias.

Posteriormente funcionarios del INAC aseguraron que estas personas que ofrecen boletos más caros incurren en un delito: “Aquí en el aeropuerto los conocemos como gestores. Los usuarios que tengan conocimiento de casos como estos deben denunciarlos en nuestras oficinas o con el Indepabis”.

Por los retrasos en los vuelos nacionales e internacionales y vender boletos con sobreprecio, tres aerolíneas fueron sancionadas por el Indepabis.

Eli Collado, coordinador regional del Indepabis, explicó que hay aerolíneas que a pesar de incurrir en demoras, no han sido sancionadas porque han cumplido con lo establecido en la ley. “Si se retrasan por dos horas tienen que dar refrigerio, si es por 4 horas el almuerzo y si es por más de 6 horas tienen que ofrecer alojamiento a los pasajeros”, precisó.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, dijo que en los últimos días el Indepabis ha realizado inspecciones en aerolíneas nacionales e internacionales, en especial en Maracaibo: “No hay posibilidades de que las aerolíneas cobren sobreprecio. Lamentablemente la figura del gestor existe, pero es un tema que le corresponde evitar a la policía aeroportuaria y a los guardias nacionales, no a las líneas aéreas, pues si comprueban que un funcionario de esa empresa está involucrado en el delito, deben hacer un procedimiento engorroso debido a la inamovilidad laboral”.

Aumentó éxodo en La Bandera

El coordinador general del terminal de La Bandera, Luis Lira, informó que hasta ayer 544.265 usuarios viajaron hacia el occidente del país en más de 17.000 unidades. Agregó que en comparación con años anteriores el éxodo de temporadistas se incrementó en 35%.

Lira exhortó a los usuarios a no usar unidades de transporte que no estén registradas en el terminal de pasajeros: “Hacemos un llamado a todos los usuarios a ingresar en La Bandera y a no utilizar unidades piratas fuera de la estación ni que tampoco colaboren con los revendedores”.

La cifra

64 personas que desde el jueves se anotaron en 2 listas de espera que habilitó una aerolínea para trasladar a viajeros a Porlamar, no habían conseguido boletos hasta ayer en la tarde.