• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Lista primera ordenanza de gestión ambiental para la capital

Fueron condecorados con la orden única de ciudadano ejemplar Sofía Nedder, Asdrúbal Aguiar y Toco Gómez, entre otros | FOTO JORGE SANTOS

Fueron condecorados con la orden única de ciudadano ejemplar Sofía Nedder, Asdrúbal Aguiar y Toco Gómez, entre otros | FOTO JORGE SANTOS

La alcaldesa encargada, Helen Fernández, les dedicó esta fecha a los ciudadanos que no se rinden y luchan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una proyección de la gestión municipal del alcalde Antonio Ledezma, a las 11:00 am, se instaló la sesión solemne de la Alcaldía Metropolitana, en la Plaza Brión de Chacaíto, con motivo de la conmemoración de los 449 años de Caracas. El escenario fue propicio para anunciar la próxima entrada en vigencia de la primera ordenanza de Gestión Ambiental que integra los cinco municipios del área metropolitana, la cual fue entregada a la alcaldesa encargada, Helen Fernández, luego de haber sido sometida a consulta pública por dos meses.

Los alcaldes de Chacao y El Hatillo, Ramón Muchacho y David Smolansky, así como concejales de ambos municipios, presentaron la ordenanza que el presidente del Cabildo Metropolitano, Edison Ferrer, calificó de la primera sistematizada, con la cual esperan trabajar en la integración del sistema de recolección de desechos sólidos, contaminación sónica, ambiental y visual; y mejorar la calidad del agua potable para ir reconstruyendo el orden jurídico que Caracas merece.

En tal sentido, la Alcaldía Metropolitana, según se anunció, llevará a cabo el gabinete de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático a fin de discutir un programa de ordenación territorial que convierta a los municipios en ecomunicipios, así como el programa de urbanismo ambiental y la gobernabilidad, entre otros aspectos.

Durante el acto, Fernández les dedicó esta fecha a los ciudadanos que no se rinden y que luchan por esa Caracas que rememoran. “Estamos luchando con esa legión que no tiene ni botas ni armamentos y que esta aferrada a la Constitución y a un cambio profundo”, dijo. “Caracas ya tiene un plan, recuperar sus competencias para planificar”. Garantizó que con ese plan estratégico que el alcalde Ledezma entregó a la ciudad tendremos un transmetropoli con vías expeditas, semáforos inteligentes, un parque en La Carlota, casas de Cultura y Arte como el Centro Cultural piloto Simón Díaz y por supuesto “avanzaremos hacía esa Caracas que queremos”.

Además fueron condecorados con la orden única de “ciudadano ejemplar” Asdrúbal Aguiar, quien fue orador de orden de la sesión, la periodista de El Nacional, Sofía Nedder, Toco Gómez, Gilberto Correa, y Ricardo Salmerón, entre otros, por su trayectoria profesional.