• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Lista de espera de radioterapia tiene 1.500 pacientes

Las clínicas continúan prestándose los materiales para garantizar los servicios | Archivo

Las clínicas continúan prestándose los materiales para garantizar los servicios | Archivo

Solo uno de los 19 artefactos dañados ha sido reparado por Min Salud. 8 centros prestan el servicio. Las citas en Caracas, Valencia y Coro son para mayo de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos minutos de radiación pueden marcar la diferencia entre la curación del cáncer o la metástasis. Los pacientes oncológicos que reciben radioterapia requieren entre 20 y 35 sesiones, o lo que es lo mismo, entre 40 y 70 minutos de terapia para detener el avance de la enfermedad. Sin embargo, cerca de 1.500 personas en el país están apuntadas en una lista para recibir el tratamiento, esperando que en algún momento los aceleradores lineales y las unidades de cobalto de los que dependen sus vidas sean reparados.

De acuerdo con los datos de la Sociedad Venezolana de Radioterapia Oncológica, de un grupo de 26 equipos instalados en 19 salas públicas apenas funcionan 8. Solo 1 de los 19 artefactos dañados ha sido reparado por el Ministerio de Salud.

Tres semanas después de la firma del contrato de mantenimiento y reparación de los equipos entre el Ministerio de Salud y la empresa Meditrón fue puesto en funcionamiento solo el acelerador lineal del Hospital Central de Maracay. Los equipos de los hospitales Universitario de Coro Alfredo van Grieken y el Oncológico Miguel Pérez Carreño de Valencia fueron reparados antes de la firma del convenio, con aportes de instituciones privadas o de las gobernaciones de Falcón y Carabobo, respectivamente.

“Se inició la radioterapia y se reparó la bomba de cobalto en Maracay, pero se dañó el acelerador de la Sociedad Anticancerosa en Valencia, una institución que era un gran apoyo. Esa falla dejó en espera a 70 pacientes más. No tenemos información oficial de los otros equipos. Solo sabemos que 116 pacientes fueron reubicados por el ministerio en listas de espera de clínicas para aplicar radioterapia. En total hay cerca de 1.500 pacientes en espera, aunque es una cifra conservadora. Muchos no han regresado a los servicios por complicaciones”, explicó Juan Eloy Montenegro, presidente de la sociedad.

Montenegro precisa que en Valencia, por ejemplo, la lista de espera del hospital oncológico supera las 300 personas. Dos clínicas dotadas con equipos especializados también tienen exceso de pacientes, la lista supera 120 personas. Lo mismo sucede en Lara, entidad donde solo existen las máquinas de radiación del Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto.

Olga Oviol, presidente de la Fundación Falcón Unido Contra el Cáncer de Mama, asegura que en ese estado la situación es similar.

“Las citas en el Hospital Universitario de Coro están para mayo de 2014 y hay una larga lista de pacientes esperando turno”, señaló.

La situación se repite en Caracas, donde están operativas 4 de 6 salas especializadas en los hospitales Universitario, Luis Razetti, Domingo Luciani y Servicio Oncológico Hospitalario, conocido como Padre Machado.

“Estamos rebasados de pacientes por eso las citas son para mayo de 2014. No hay cupo ni para las emergencias”, dijo una enfermera del Padre Machado, que pidió el resguardo de su identidad.  

Solución sin fecha. El pasado jueves 12 de diciembre, la Coalición de Asociaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, Codevida, y el diputado Henry Ventura acudieron a Min Salud para solicitar un cronograma descriptivo de las reparaciones, pero no fueron recibidos por las autoridades sanitarias. Del mismo modo, el Observatorio Venezolano de la Salud, la Red de Sociedades Científicas, la Academia Nacional de Medicina y Provea exigieron información sobre el plan, pero no obtuvieron respuesta.  

“Las autoridades deben comprender que cada día que pasa sin darle atención al caso es un día menos para controlar y salvar a un paciente oncológico”, señala Omar Arias, físico médico, miembro de la Sociedad Venezolana de Protección Radiológica.

El plazo establecido entre Meditrón y el gobierno indica que se dispone de año y medio para culminar las refacciones.

Las cifras del Anuario de Mortalidad de 2010, el más reciente publicado, indican que 50.000 casos nuevos de cáncer se registran en Venezuela anualmente. Un total de 22.000 pierde la vida por esa enfermedad, que es la tercera causa de muerte más frecuente en el país.

De todos los pacientes de cáncer, 19.000 requieren radioterapia. Solo 1.500 han logrado ser incluidos en las listas de espera. En septiembre, la Sociedad Venezolana de Radioterapia Oncológica advirtió que entre 10% y 15% de los pacientes fallecen en la espera de terapia de radiación.

“Si todos los equipos estuvieran funcionando se cubriría a 80% de los pacientes. Lo ideal es que cada capital tenga su acelerador lineal, pero estamos lejos eso”, señaló Montenegro.

Fallas que dañan. Un equipo para tratamiento radioterapéutico tiene una vida útil de entre 15 y 20 años. El radiólogo Juan Eloy Montenegro explicó que en el caso de Venezuela la vida útil de los equipos va atada a los apagones que afectan normalmente a las ciudades del interior.

“Las fallas de energía hacen que se dañen los equipos, también la calidad del mantenimiento y las protecciones que se le colocan a los aparatos antes de instalarlos. Aquí ocurrió que dieron una nueva solución al comprar los equipos, pero se montaron sin precauciones y se dañaron”, dijo.

El reportaje "Cáncer en los equipos" publicado por El Nacional el 23/09/12, denuncia uno de los ejemplos de ese descuido. El acelerador instalado en 2010 en el hospital de Guanare no contaba con equipo de calibración para el monitoreo de la energía. Además, se demuestra que de los 10 aceleradores comprados por el convenio Argentina-Venezuela a la empresa Invap, solo se adquirió la mitad de los aparatos de calibración.