• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Lista tu lista entrega los útiles escolares a domicilio

Home del portal web "Lista Tu Lista" | Captura

Home del portal web "Lista Tu Lista" | Captura

Los directivos de la página web proyectan a corto plazo modificar el portal para abarcar otros nichos de mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ir a varias librerías a consultar el precio de los cuadernos, los lápices, las resmas de papel y los libros es una tarea que los padres deben cumplir cuando se aproxima el regreso a clases.

Completar las listas de útiles que incluyen desde colchonetas, en el caso de los escolares más pequeños, hasta materiales de laboratorio, para los más grandes, es un trabajo que puede tardar varios días si no se consiguen en un mismo establecimiento.

Antonio Noya y Alejandro Delgado, contadores públicos con experiencia en el área de mercadeo y finanzas, tenían que invertir mucho tiempo en la búsqueda de los artículos escolares cuando sus hijos comenzaban clases.

Pero el interés en el mercado de los útiles y el deseo de facilitarles el trabajo a otros padres los llevó a crear Lista tu lista, una página web que se encarga de buscar y comprar los materiales que exigen en primaria y bachillerato, y entregarlos en el lugar que el cliente desee.

“El problema es que cada vez la vida es más complicada, las colas son muchas. Conseguir un producto por diferentes temas es cada vez más difícil y por eso creamos el proyecto, para ofrecerles un servicio que le ahorre tiempo a los padres”, dice Antonio Noya, director de mercadeo de la empresa.

Con la idea clara de lo que querían hacer, los emprendedores comenzaron a reunir listas de útiles de diferentes colegios y a comparar los requerimientos  de unos y otros. Una vez que conocieron lo que pedían los centros educativos, empezaron a buscar aliados comerciales.

“Queríamos fortalecernos y conocer en profundidad el sector. Nos reunimos con editoriales, con distribuidores de materiales escolares, de papelerías, de artículos de limpieza. Hicimos unas alianzas fuertes y con eso arrancamos”, cuenta Noya.

Después de un año de conversaciones y una inversión inicial de 250.000 bolívares para cubrir gastos relacionados con el diseño de la página, la compra de equipos, el pago de personal, la impresión de material pop y las relaciones públicas, la página empezó a operar el 10 de junio.

Ampliar los nichos. La fecha del lanzamiento de la página se hizo intencionalmente con la temporada alta de venta de útiles, pero transcurrido este período el servicio no desaparecerá, afirma Noya.

El copropietario de la empresa asegura que el propósito a corto plazo es convertir el portal en un lugar en el que las personas puedan adquirir los materiales escolares de distinta naturaleza. “Estamos enfocados en atender las peticiones de cualquier lista que se necesite. Queremos ofrecer un servicio que vaya mucho más allá, que la lista de lo que tengas yo te la entrego, como las  de los regalos de diciembre, la de obsequios corporativos y las de artículos de oficinas”, agrega.

El diseño de la página será modificado una vez que termine la temporada escolar, para ampliar los nichos. Pero los lineamientos del portal se mantendrán, la persona cargará las listas que desee, podrá hacer los pagos como hasta ahora, con tarjeta de crédito, transferencias electrónicas o depósitos bancarios, y recibirá los materiales en el lugar que elija.

Procedimiento

Las personas interesadas en adquirir la lista de útiles escolares a través del servicio que ofrece Lista tu lista sólo deben ingresar a la página y seguir las instrucciones que se indican.

El primer paso es registrarse como usuario, luego adjuntar la lista escolar como una imagen, se puede usar un escáner e incluso la cámara fotográfica de cualquier dispositivo móvil.

En un plazo de 48 horas los operadores de la página hacen un presupuesto con los precios detallados de cada uno de los artículos y el total de la lista. Si el cliente aprueba el monto dispone de 72 horas para hacer el pago. Entre 5 y 7 días después de efectuar la transacción la lista es entregada al cliente en el lugar que prefiera.

Cliente

Antonio Noya, copropietario de Lista tu lista, señala que los clientes que han contratado los servicios son personas con horarios de trabajo muy ajustados,  lo que les impide recorrer establecimientos para comprar los materiales educativos de sus hijos.

También han sido contactados por padres que están de viaje, debido a la temporada vacacional, y prefieren adquirir los útiles por medio de la página y tener todo listo cuando retornen, añade.

El diseño amigable del portal y las diferentes maneras de pago, afirma Noya, permiten que todo el que esté interesado en comprar con Lista tu lista pueda hacerlo.

Las Cifras:

300 bolívares es la comisión que cobra Lista tu lista por coordinar la compra de los útiles y trasladarlos hasta el lugar que el cliente indique. Si una misma persona tiene varias listas paga 100 bolívares adicionales por cada una.

1.700 personas se han registrado en la página desde que comenzó a operar, en el mes de junio.