• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Línea 5 del Metro no avanzó por retraso en firma de convenios

Habrá una solo vía operativa entre Los Dos Caminos y Palo Verde | Foto: Manuel Sardá - Archivo El Nacional

Habrá una solo vía operativa entre Los Dos Caminos y Palo Verde | Foto: Manuel Sardá - Archivo El Nacional

Entre 2007 y 2012 el presupuesto del proyecto, de 14,6 kilómetros de extensión y 9 estaciones, pasó de 647 millones a 3,9 millardos de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Ahí viene el Metro, La Línea 5 del Metro de Caracas, para, bueno, seguirle dando al pueblo lo que el pueblo necesita”, fueron las palabras del fallecido presidente Hugo Chávez en plena campaña electoral el 28 de julio de 2012. Para entonces se cumplían 5 años de haber comenzado la construcción de la obra y faltaban al menos 3 años para la inauguración de primera estación: Bello Monte, que fue estrenada en noviembre del año pasado.

Un dato de la memoria y cuenta 2015 del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas nubla aún más esa visión del ex mandatario. El informe señala que para el mantenimiento del sistema y la ejecución de la Línea 5 y otros cuatro proyectos, fueron transferidos recursos (en dólares, euros y bolívares), por el Fondo Miranda y el Fondo Conjunto Chino Venezolano. Sin embargo, en el siguiente párrafo destacan: “Los recursos en divisas aprobados en los Puntos de Cuenta antes mencionados a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano, no se encuentran disponibles, ya que nos encontramos a la espera de la firma de los Convenios Financieros”.

La culminación del proyecto (al que se le incorporó un segundo tramo de 7,1 kilómetros en 2012 con las estaciones Montecristo, Boleíta, El Marqués y Warairarepano) ha sido prometida y pospuesta en varias ocasiones: por ejemplo, voceros oficiales aseguraron –por primera vez– que el tramo inicial (entre Zona Rental y Miranda II) estaría listo para 2011.

Actualmente, tras 8 años de iniciada la construcción, el avance físico de la totalidad de la Línea 5 es de 23,05% y estará lista para 2020 según la memoria y cuenta 2015. Contradictoriamente, en abril de 2012 el entonces ministro de Transporte Terrestre, Juan García Toussaint, dijo que el avance era de 37%.  

Alberto Vivas, vicepresidente de la ONG Familia Metro, afirmó que la ejecución de esa obra, en comparación con otras que se han realizado en el continente, no debió superar los cuatro años y que hoy en día se ha pagado casi cuatro veces lo que costaba originalmente el plan.

El presupuesto ha sufrido modificaciones. En 2007 se planteó una inversión de 647 millones de dólares; en 2010 se incrementó a 1,1 millardos de dólares y en marzo de 2012 se indicó el último incremento de 3,9 millardos de dólares.

Vivas ofrece una explicación sobre las causas del retraso: corrupción. “Lo digo con responsabilidad, no hay justificación para todo el dinero que se ha gastado y que no se cumplieran los plazos”, expresó y recordó que la única vez que tuvieron conocimiento de un problema técnico fue cuando comenzó la excavación del túnel por el sector La Floresta y se encontraron con una piedra de gran tamaño que dificultó el proceso porque dañó las hojillas de la topa. “Pero eso generó un retraso de 90 días”, dijo.

El reporte 2015 del ministerio no ofrece explicación sobre avances de las demás estaciones de la Línea 5. Ahora, en la página web oficial del Metro de Caracas, tampoco aparece publicada la ficha técnica del proyecto.

Vivas consideró que ahora será más difícil hacer contraloría a estos trabajos “a raíz del problema que se está generando en Brasil con las acusaciones de corrupción a la empresa Odebrecht”, que tiene a su cargo la construcción de esta línea y otros proyectos del sistema Metro.

El representante de Familia Metro instó a la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Administración y Servicios, a abrir de manera urgente una investigación sobre el manejo de los recursos para la ampliación del subterráneo.

 

 

 

DATO

23,05% es el avance físico de la totalidad de la Línea 5 luego de 8 años de iniciada su construcción. Según la memoria y cuenta 2015 de Transporte Terrestre y Obras Públicas estará listo en 2020