• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Limpieza de alcantarillas y control de la basura son clave para evitar desastres en inicio de las lluvias

Las lluvias causaron estragos en la Gran Caracas | Foto: Twitter

Las lluvias comenzaron a generar inconvenientes en la Gran Caracas | Foto: Twitter

El director de Protección Civil Miranda planteó una serie de pasos para evitar males mayores en las ciudades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera vaguada de luego de una larga sequía, producto del fenómeno meteorológico conocido como El Niño, ya dejó sus primeros rastros en las ciudades del país.

Fallas en el servicio de transporte, inundaciones en las calles y avenidas, desborde las quebradas y alcantarillas y problemas con la eléctrica en los municipios son algunos de los problemas ciudadanos que se han presentado en los últimos tres días de lluvias en la Gran Caracas.

Sin embargo, el director de Protección Civil del estado Miranda, Víctor, Lira, declaró que a pesar de esta primera vaguada que ha afectado al territorio nacional hay tiempo para prevenir “males mayores” ya que está previsto que las lluvias se vuelvan más intensas después del 15 de mayo.

“Desde 2005 tenemos un plan  en Miranda para poder prevenir situaciones de riesgo que nosotros le enviamos los departamentos pertinentes de cada municipio que ejecutaran el plan”, declaró Lira en una entrevista telefónica a El Nacional Web.

El director de PC Miranda declaró que entre los puntos más importantes son el de las limpiezas de todo el sistema de alcantarillado de las calles y así evitar que el agua se desborde  en las calles o eleve el nivel de las quebradas.

“Hay que hacer un estudios de todas las áreas afectadas para poder establecer un inventario y poner el personal a trabajar”, resaltó.

Lira también instó a la conciencia ciudadana para evitar con el desecho de la basura, que es la causa principal del desborde que las quebradas y ríos.    

“Si están en plano tirar desperdicios que obstaculicen las tomas de los desagües, y si están en alto despejar los vertederos donde recorre el agua para así evitar deslizamientos de tierra”, aseguró.

Lira declaró que desde PC Miranda hay alrededor de 400 funcionarios, más los integrantes de las alcaldías y el departamento de bomberos, para atender a los problemas que se puedan presentar.