• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Liliana López ve el mundo como un gran laboratorio

Liliana López, ganadora del Premio Fundación Empresas Polar "Lorenzo Mendoza Fleury" 2015, en su XVII edición | Foto Alexandra Blanco

Liliana López, ganadora del Premio Fundación Empresas Polar "Lorenzo Mendoza Fleury" 2015, en su XVII edición | Foto Alexandra Blanco

Recibió el premio Lorenzo Mendoza Fleury por sus aportes al conocimiento sobre los yacimientos petrolíferos venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La geología le dio una perspectiva diferente del mundo a Liliana López. Poco después de graduarse de licenciada en Química en la Universidad Central de Venezuela pensaba que seguiría sus estudios en bioquímica, pero ganó un concurso de oposición para enseñar Geoquímica Orgánica, lo que la obligó a cambiar el rumbo. “Pasé a ver el mundo como un gran laboratorio”.

Sus trabajos de investigación sobre la creación, composición y contaminación de los yacimientos petrolíferos y sus aportes a la ciencia venezolana desde el proyecto Mujeres en Ciencia fueron reconocidos el miércoles pasado por la Fundación Polar cuando le otorgaron el premio Lorenzo Mendoza Fleury 2015.

Durante 30 años ha estudiado el proceso de formación del petróleo. “Hemos trabajado con la caracterización y el reconocimiento de las rocas generadoras del petróleo y de los crudos que se encuentran en los yacimientos venezolanos. Son investigaciones básicas aplicadas”, explica.

López, junto con un equipo de expertos, analiza muestras de hidrocarburos o de las rocas generadoras y aplican métodos químicos en el laboratorio que les permiten estudiar, a nivel molecular, los compuestos que están presentes e interpretar el origen y las condiciones en las que sedimentó la materia orgánica que originó el petróleo. Sus hallazgos permiten a la industria elegir el mejor tratamiento del crudo para garantizar una venta óptima.

López considera que en Venezuela, país que sostiene su presupuesto nacional con la comercialización del petróleo, se debería incentivar más la investigación “disciplinada” del recurso. “No podemos solo fijarnos en la producción; el buen manejo de los pozos garantiza que tendremos un mejor recobro de los hidrocarburos”.

Como profesora titular en el Instituto de Ciencias de la Tierra de la UCV, se preocupa por la formación de los nuevos geoquímicos del país. “¿Cómo graduamos químicos o geoquímicos que no pueden cursar sus materias de laboratorio? A uno se le arruga el corazón cuando los estudiantes te dicen que se van del país. Estamos formando a grandes profesionales que se van porque no ven oportunidades aquí”.

Además, López coordina el programa Mujeres en Ciencia de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, que trabaja en conjunto con la Red Interamericana de Academias de Ciencia. 


mjorge@el-nacional.com